Comenzó el último mes del año con datos no muy tran­quilizadores sobre la expan­sión de la pandemia debido al mayor relajamiento que se ha dado en los encuentros sociales sin la utiliza­ción de los cuidados sanitarios. Algunos especialistas temen que diciembre, con el fenómeno de Caacupé, las festividades de fin de año y la mayor disponibilidad de dinero debido al aguinaldo, sea un mes de más excesos, con alta contaminación y vuelvan a repuntar con fuerza los nue­vos casos de la enfermedad.

La inquietud es que la época de fiestas ter­mine poniendo más luto y dolor en muchas familias si no se toman las medidas reco­mendadas para poder combatir el mal. Debido a los peligros que se ciernen en esta época especial del calendario, los especia­listas han propuesto que diciembre sea el mes con mayor cuidado sanitario en todos los sentidos. Por eso sugieren poner medi­das estrictas en los encuentros sociales, y que se eviten las conductas que podrían traer consecuencias negativas.

El primer día de diciembre llamó la aten­ción por un toque muy particular en las estadísticas de Salud Pública: el martes 1 de diciembre se registraron 1.055 nuevos contagios, más del doble de los casos con­tabilizados el día anterior, 30 de noviem­bre, cuando hubo 518 contagiados. Otro aspecto llamativo es que en los hospitales del país se tenían internados por coronavi­rus a la mayor cantidad de enfermos que se recuerde, 855 pacientes, frente a 803 del día anterior. En terapia intensiva estaban 142 enfermos, una de las cifras más altas de que se tenga memoria reciente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los especialistas mostraron su preocupa­ción con las nuevas cifras sobre la evolución de las últimas dos semanas. El número de nuevos casos de covid-19 durante noviem­bre ascendió a 19.239, lo que representa 620 (620,6) contagios por jornada. En los últimas 15 días de noviembre, el número de nuevos contagios fue repuntando hasta superar los 733 (733,3) por jornada. Pero si se centra el análisis en la evolución de los últimos ocho días, del 23 de noviembre al 1 de diciembre incluido, el contagio diario sube a 800 (800,8) casi 801, dato que con­cita la intranquilidad de los especialistas que interpretan las tendencias que indican.

Si se suma el exceso de número de camas ocupadas en los centros médicos al nuevo crecimiento de casos se tienen los datos completos de la nueva situación. Un alto funcionario de Salud comentó este hecho y expresó su preocupación porque el país ya superó el número de camas disponibles del sector público. Demostró su inquie­tud por si la enfermedad vaya en ascenso, pues el país podría aguantar hasta los números actuales, ya que si se superan, van a colapsar los servicios. Recordó que a principios de noviembre habían comen­zado a disminuir los nuevos contagios, pero que dicha tendencia cambió en las últimas semanas con una mayor cantidad de nuevos enfermos.

El ex ministro de Salud, Carlos Morínigo, reconoció que en noviembre comenzó el repunte de casos y que diciembre es una incógnita porque podrían crecer los con­tagios debido a la liberación de las restric­ciones y la falta de cumplimiento de los protocolos. “Nosotros todavía no pasamos la primera ola, estamos teniendo intra­brotes”, reconoció. Afirmó que el brote de la enfermedad comenzó en julio y que en setiembre se tuvo el máximo de casos, que fue disminuyendo en octubre, pero que hacia fines de noviembre comenzó a repun­tar. “La gente tiene que cuidarse, en espe­cial en estas fiestas. No hay otra forma”, recomendó.

Aparte de la suba de casos, hay otro detalle que tener en cuenta, también ha crecido la tasa de casos positivos, pues ahora de cada 4 personas sometidas a las pruebas de labo­ratorio, 1 da positivo.

Estos hechos que reflejan la nueva reali­dad tienen que conocerlos la sociedad para adquirir conciencia de la situación y actuar en consecuencia. Sin el aporte de la buena conducta de la ciudadanía y el cuidado de los protocolos sanitarios, no hay sistema de salud que pueda impedir el rebrote de la enfermedad.

No se trata de liberarse de las obligaciones porque llegan las fiestas, sino al contrario, hay que redoblar los esfuerzos para evi­tar los excesos y garantizar la seguridad de todos.

Dejanos tu comentario