El ingreso de mercaderías foráneas sin el pago de los derechos aduaneros y tri­butos internos, que luego circulan en el submundo de la eco­nomía en negro, es una de las prác­ticas corrientes en nuestro país que más perjudican al Estado y a los para­guayos. El contrabando ha sido y es uno de los mayores azotes que desde siempre ha tenido el Paraguay y que merece ser enfrentado de una vez por todas por la ciudadanía con una toma de conciencia de su gravedad y con las medidas que deben tomar las autori­dades del sector.

La contravención a las leyes adua­neras del país no es solo un delito, sino que su práctica y su extensión han perjudicado y hacen tanto daño a nuestra sociedad, que es un cáncer que hay que extirpar con energía si noqueremos seguir sufriendo los males que ocasiona al país.

Según el Código Aduanero, contra­bando son las acciones u omisiones, operaciones o manejos que tiendan a introducir al país o extraer de él mer­caderías o efectos de cualquier clase, violando los requisitos esencialesexigidos por las leyes que regulan el tema. Hay que señalar que elcontra­bando es un delito de acción penal pública, que está castigado con la cár­cel hasta con cinco años o con multas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con el ingreso ilegal de las mercade­rías, no se pagan los derechos adua­neros y en la práctica además se deja de pagar el 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que perjudica al erario doblemente con estasevasiones.

Pero como la mercadería ingresada de contrabando no se puede vender legal­mente, circula en losámbitos de la eco­nomía negra, en la informalidad total. Porlo tanto, no figura en la contabili­dad, no se expide factura deventa por su comercialización y alimenta la eco­nomía informal. Por lo que está cau­sando daño también a loscomercios legales que dan trabajo genuino a los trabajadores con los beneficios socia­les y legales establecidos.

Es más, muchos de los productos que entran de manera ilegal hacen com­petencia desleal a mercaderíassimi­lares que se producen en el país y, por consiguiente, perjudican a las indus­trias nacionales que dan empleo a losciudadanos y pagan sus impuestos e IPS. Con lo que para un supuesto bene­ficio de algunos delincuentes se causa un tremendo golpe a la mayoría de la población.

Por qué se afirma que el contrabando perjudica a los paraguayos más humil­des. Porque al dejar de ingresar los impuestos y tasas que corresponden se roban al Estadoparaguayo los fon­dos que después se deberían desti­nar a la educación, salud y otros ser­vicios públicos, que son elamparo y reparo de los más pobres. Porque golpeando a las empresas legales se está negando la posibilidad de que se creen más empleos para la gente que necesita trabajar y tener sus benefi­cios de protección social. Y porque se está incentivando la delincuencia yla informalidad que solo favorecen a los delincuentes y gente que vive al mar­gen de la legalidad sin beneficio para la población paraguaya.

A lo largo de los años, se ha hechocos­tumbre de mucha gente en nuestro país adquirir mercaderías de contrabando de comercios ilegales que no expiden los comprobantes de ventas exigidos por las leyes, como si fuera casi una cosanor­mal. Esa práctica no solo es ilegal, sino tambiéndecididamente inmoral porque con ella se está fomentando el delito.

Por todo ello, la lucha contra esa ilegali­dad y la informalidad consiguiente debe formar parte de la educación ciudadana desde las instituciones escolares, en la familia y en las instituciones públicas, pues no se debe tolerar y menos alentar el delito que perjudica gravemente a los paraguayos. Esto, aparte de exigir que las instituciones del Estado, como la Dirección Nacional de Aduanas, la Fis­calía y el Ministerio de Hacienda, per­sigan a los delincuentes y a la economía subterránea para disminuir el delito y castigar a los responsables como corresponde.

Déjanos tus comentarios en Voiz