Con una trayectoria destacada, las principales líneas de investigación del Dr. Ramón Fogel se centran en la sociología del desarrollo y los movimientos sociales. Su trabajo ha abordado dinámicas de desarrollo, procesos agrarios, políticas públicas y su impacto en grupos vulnerables, generando un corpus de conocimiento fundamental para comprender la realidad social del Paraguay.

Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la UNA, máster en Ciencia Política por FLACSO Chile, Ph. D. en Sociología por la Universidad de Kansas, investigador del CERI y miembro del Consejo Académico de FLACSO Paraguay. Fue consejero del Conacyt y miembro de su Comisión Científica Honoraria. Tiene más de 30 libros escritos y un centenar de publicaciones en revistas científicas. Actualmente se encuentra categorizado en el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SISNI). En esta entrevista nos cuenta más sobre su trayectoria.

–¿Por qué decidió dedicarse a la investigación?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–Era una forma de contribuir a la sociedad llenando una laguna de conocimiento, existía la necesidad de producir conocimiento desde adentro superando el ensayo y la filosofía social que, aunque útiles, no eran ya suficientes.

–¿Tuvo algún mentor que haya marcado u orientado su línea de investigación?

–El malogrado profesor de FLACSO Chile Enzo Faletto, completamente compenetrado con la teoría social, particularmente con el enfoque de Max Weber, despertó mi interés en el estudio de relaciones de poder y dominación. Su notable empatía facilitaba los intercambios.

–¿Cuántos artículos ha publicado y sobre qué temas?

–A lo largo de los años más de un centenar, sobre dinámicas de desarrollo y procesos agrarios, movimientos sociales y políticas públicas considerando su impacto en grupos vulnerables, básicamente.

–¿Cómo ha avanzado la investigación en el país?

–Indudablemente el Conacyt y básicamente sus programas Prociencia y Pronii permitieron un avance significativo del desarrollo científico y tecnológico, pero aún existe una brecha importante entre lo logrado y las necesidades de nuestra sociedad.


Déjanos tus comentarios en Voiz