- Por Cristhian Tindel
- Periodista
- Fotos: Gentileza/Archivo
Cuarenta y ocho ediciones han concluido con éxito a lo largo de estos cincuenta y un años de vigencia del rally. Historias y leyendas que se han forjado en el Chaco que perduran hasta nuestros días.
El 26 de setiembre es una fecha marcada en lo más profundo de la historia del automovilismo paraguayo. Es que en esta fecha han sucedido dos hechos muy importantes. El primero, en 1971, cuando 36 intrépidos binomios salían a la aventura en la primera edición del Transchaco Rally. Dieciséis años después ocurría el segundo hecho trascendental: en el aquel entonces llamado autódromo Aratirí, el largo parate culmina para dar paso a la edición decimocuarta de la prueba, con ciento doce máquinas, arrancando así la fiebre de la época dorada de la competencia.
Cuarenta y ocho ediciones han concluido con éxito a lo largo de estos cincuenta y un años de vigencia del rally. Historias y leyendas que se han forjado en el Chaco que perduran hasta nuestros días. Atrás quedó aquella primera excursión encabezada por el norteamericano Phillip Bell, junto con varios integrantes del TACPy, quienes en ese momento buscaban imitar las exigencias del Rally Safari, sin dimensionar que abrían la puerta a algo mucho más grande, una forma de vida, una pasión que hoy no conoce límites.
El trazado de la primera edición tendría aditamentos desconocidos para todos los participantes. La primera etapa se extendía por la ruta Transchaco hasta el fortín Nueva Asunción. La segunda etapa comenzaba en este sitio, seguía por Pozo Olga a Misión Santa Rosa y desde ahí a Mariscal Estigarribia. La tercera etapa completaba la vuelta desde Mariscal Estigarribia hasta Asunción sobre la ruta Transchaco.
Los fondos provinieron del apoyo del señor Francisco Escanciano, representante de la tabacalera británica Dunhill International, quien además donó una estatuilla de plata bañada parcialmente en oro que se entregaría al ganador de esa prueba, pero esa Copa tiene una historia aparte.
LA PRIMERA AVENTURA AL INFIERNO VERDE
La primera edición se realizó en setiembre de 1971. Para la clasificación de ganadores se estableció un sistema de admisión de coches en dos categorías, asociados según el desplazamiento de sus motores: los de clase A con grupos propulsores hasta 1.300 cc y los del B con más de 1.300 cc. En aquellas primeras ediciones, la variedad de marcas y modelos era la constante. A mediados de la década los primeros autos de competición hacían su arribo, dándole a la prueba un tono más competitivo, adaptándose a aquellos tiempos.
Hombres como Pedro Federer, Gerardo Planás, Héctor Risso, Germán Russo, Marcos Peña, Roberto Bittar, Humberto Domínguez, Juan Carlos Calvo, entre otros, anotaron sus nombres en aquellas primeras ediciones. Sin auxilios, sin grandes infraestructuras, sin recorridos previos meses antes de la competencia. Intrépidos aventureros que buscaban en aquel momento ser el más rápido, sin imaginarse que eran parte de algo mucho más grande que persiste hasta la fecha.
UN RECORRIDO DIFERENTE
El Petrobras Transchaco Rally en su edición número cuarenta y nueve ya está oficialmente en marcha luego de su lanzamiento oficial, que contó con la presencia de la cúpula más alta del TACPy, encabezado por el Dr. Hugo Mersán Galli (presidente del TACPy), los miembros de la comisión directiva y de la propia Comisión Deportiva liderados por Edgar Molas. Además, también estuvieron representantes de la promotora Sport Networks EAS, conjuntamente con los invitados de las marcas que apoyan el campeonato como Nextar SA, licenciataria de Petrobras y Toyotoshi SA.
En dicho acto se dieron detalles sobre el esquema de la carrera, que como ya es costumbre arrancará el domingo 23 de junio con las pruebas de clasificación en el autódromo Rubén Dumot, que ya son las primeras dos especiales de la competencia. La acción se traslada a Mariscal Estigarribia ya el viernes 28 de junio con la primera etapa, que tendrá ocho pruebas especiales, tendrá los tramos clásicos de Mariscal como Picada 500 (6,40 km), Ocho Kue a Ruta 15 (12 km), además de un tramo nuevo conocido como cañada Elisa a Mariscal Estigarribia Norte, de 38,48 km. También la etapa uno pasará por Campo Karen (32 km), Misión Santa Rosa a León Pirú (32 km) y Cemelpa, con un recorrido de 25 km.
La etapa dos nos prepara de vuelta ocho tramos especiales, repitiendo pasada por Campo Karen (32 km), Misión Santa Rosa a León Pirú y Cemelpa. Aquí entra en escena el tramo nuevo picada Chucho a La Línea, de 16,59 km, para largar en la Línea a Pozo Indio (57 km), picada 40 a La Verónica (20,45) más un tramo en Mariscal, que será Ocho Kue a picada Aeropuerto, de 25,88 km.
Finalmente, el domingo tendremos cuatro tramos a dos pasadas para completar ocho especiales de las 24 marcadas para esta carrera, con el rulo girando en Mariscal Estigarribia con los tramos de cañada Elisa a Mariscal Estigarribia Norte, de 38,48 km; Ocho Kue a picada Aeropuerto de 25,88 km; Ruta 15 largada (ex picada 500) a Ruta 15, de 8,87 km, y la famosa picada Histórica, que llevará como nombre 100 Años del TACPy, que tendrá 14,90 kilómetros y que en su segunda pasada será la Power Stage.
La largada simbólica se llevará a cabo el sábado 22 de junio frente a las oficinas del TACPy, mientras que la llegada será el domingo 30 de junio en la cabecera del puente Héroes del Chaco. Las inscripciones ya están abiertas para los que quieran desafiar de vuelta al mítico infierno verde.
100 AÑOS DEL TACPY
Lo especial de esta edición es sin dudas la conmemoración de los 100 años de fundación del Touring y Automóvil Club Paraguayo, ente rector del automovilismo nacional y que sin dudas ha dejado una huella profunda en la sociedad paraguaya. Este año, el TACPy busca una de las ediciones más memorables de la prueba madre, apostando a grandes cambios que hagan que la carrera tome giros en lo deportivo facilitando además la logística de los equipos. El festejo a lo grande será sin dudas en el agreste suelo chaqueño, que ya aguarda a los valientes que irán a desafiarlo.