Riesbri es una artista con un múltiple sentido de pertenencia, pues nació en Paraguay, creció en Brasil y actualmente reside en Montreal, lo cual influyó profundamente en su práctica artística. Combinando carpintería, fundición, metalurgia, cerámica, pintura y diseño, Riesbri crea diálogos únicos entre elementos abstractos y formales.
En este diálogo, Riesbri, cuya muestra fue habilitada el pasado 17 de mayo en la Galería Arte Actual (Lillo 1273 casi Senador Long), habla de su relación con el arte y las expectativas que tiene sobre el ansiado encuentro con el público paraguayo.
–Vivir en otro país creando esculturas y pinturas desde un punto de vista biográfico configuran tu sello personal…
–Sí, exactamente. Mi trabajo es muy personal e intrínsecamente biográfico. Creo que la lejanía solo me impulsó a adoptar más mi identidad paraguaya como sello artístico. Antes de vivir en Canadá, yo vivía en Brasil y siempre fui vista como la extranjera a pesar de querer incluirme en las costumbres locales. Al llegar a Canadá, quise mucho ser vista como canadiense, pero con mucho estudio y reflexiones entendí que no puedo mudar quien verdaderamente soy.
–¿Por qué el nombre Riesbri y qué significa?
–Estudiando la historia del arte me di cuenta de que no se le da el mismo valor a artistas mujeres y no quise usar mi nombre para que no me tomen sin seriedad por simplemente ser mujer. Por eso adopté un seudónimo que es nada más que mis dos apellidos abreviados y juntos. Un nombre que no tiene género ni bagaje.
COSTUMBRISMO
–En tus pinturas se ve reflejado mucho costumbrismo local. ¿Qué evoca esto en tu memoria?
–Me evoca muchas cosas. Por un lado, el techaga’u, el romanticismo de una vida lenta, pero feliz; el saber hacer con poco, el poder de adaptación, el trabajo, la comunidad, pero al mismo tiempo un sentimiento de mediocridad y de aceptación seguido de una ansiedad ecológica.
–En tus pinturas aparecen muchos animales de la fauna paraguaya. ¿Los pintás con colores intensos con alguna intencionalidad?
–Yo no nací en los tiempos de la llegada del internet, pero cuando tuve la ocasión crecí pegada a la computadora entre videojuegos y dibujos animados. Los colores hacen parte de mi cotidiano personal. Uso la intensidad de los colores como un instrumento de tecnología. Estos pigmentos marcan mucho lo que es el arte contemporáneo y siempre estoy buscando nuevas tecnologías que me ayuden a producir un arte que es intensamente contemporáneo. Además de los colores, también uso el aerógrafo. Soy fanática de los productos de Golden Paints y quisiera mucho que mis colegas de aquí pudieran acceder a estos productos de tan buena calidad.
–¿Cómo nació tu inclinación al arte?
–Nací en Asunción y, al parecer, con algunos días de nacida ya mostraba una curiosidad y agilidad manual al tratar de quitarle las pelusitas a la toalla que me enredaba. Dibujaba y pintaba mucho durante mi infancia, pero fue en Canadá, al ingresar a una escuela de ciencias y artes visuales, donde me enamoré del barro y de la escultura. Dejé las ciencias y me puse a estudiar artes visuales y luego bellas artes en la Universidad Concordia.
IDENTIDAD
–¿De qué manera abordás el tema de la identidad en sus obras?
–Por ser todo muy biográfico, no puedo huir del tema de la identidad y tampoco me quejo. Trato sobre todo con temas de identidad paraguaya, identidad migrante, temas de diversidad, temas de ancestría, temas de género, temas de feminismo, temas de interseccionalidad, temas de anticolonialismo y antiimperialismo.
–¿Cuál ha sido la recepción de tus obras en el Museo de Quebec?
–Mi primer “solo show” es mi mayor frustración. Mi muestra cayó en el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, y justo al terminar de preparar la muestra, todo se cerraba a causa del pánico general. No sé cuál fue la recepción de la muestra porque no podía estar ahí con nadie. Fue una muestra muy fantasmagórica.
–¿Qué camino transitaste y qué te gustaría seguir explorando?
–Siempre me identifico con la canción “Mi retorno”, que cantaba Luis Alberto del Paraná. Una persona paraguaya que deja su tierra en búsqueda de saciar el alma, pero que siempre vuelve a sus raíces. Aunque tenga una fuerte inclinación al nomadismo y mucha curiosidad, continúo trotando por el mundo con mi identidad paraguaya fuertemente incrustada en mi alma. En un futuro no tan lejano quisiera cursar una maestría en escultura en Yale, Estados Unidos.
–Utilidad y rebelión ¿a qué hacen referencia?
–Hacen referencia a una filosofía y a un libro que me marcó mucho titulado “Fenomenología queer”, de Sarah Ahmed, en el cual explora el concepto de “orientación” en relación tanto a la sexualidad como al espacio, examinando la construcción del “Oriente” desde una perspectiva occidental y sus implicaciones en la racialización. Ahmed reflexiona sobre la ubicación temporal y espacial de los cuerpos. En este orden de ideas, traigo esculturas de objetos utilitarios en los cuales les quito su utilidad y juego con sus dimensiones para desorientar el espacio.
EXPECTATIVAS
–¿Qué expectativas te genera esta muestra que estás presentando en Paraguay?
–Mi público es el público paraguayo y estoy más que contenta de poder mostrar mi trabajo aquí, de ver a personas que miran mis obras y las entienden sin tener que dar una explicación. Todo lo que yo quería con esta muestra es conectarme con mi público.
–Además de tus pinturas, ¿qué otras obras estarán expuestas?
–También podrán ver esculturas en cerámica. Pude trabajar en tres dimensiones gracias a los queridísimos del taller de cerámica Tessi Meraki que me acogieron muy bien y me prestaron su espacio para poder crear. Inclusive, una de las obras en cerámica es una colaboración que hicimos en el taller junto a Esteban Duarte Silva, el torneador de oro de Tessi Meraki.
Lili Cantero brilla en la Semana del Arte de Miami
Compartir en redes
La artista paraguaya Lili Cantero fue parte de la Semana del Arte de Miami 2024, uno de los eventos más importantes de la escena artística internacional. Conocida por su estilo único que fusiona el arte contemporáneo con elementos de la cultura paraguaya, la artista participó en tres de los eventos más relevantes de la muestra: el Red Dot Art Fair, la Galería OG 4 Ever y el ABFC del Pop Up Gallery.
“Ser parte de la Semana del Arte de Miami es un honor inmenso y una oportunidad única para llevar la riqueza cultural de Paraguay al mundo. Este evento no solo ofrece visibilidad internacional, sino también una plataforma para conectar con otros artistas, coleccionistas y amantes del arte que comparten una pasión por la creatividad y la expresión”, comentó la artista.
Cantero presentó una obra visual que explora temas deportivos mediante pinceladas que reflexionan sobre el legado cultural de Paraguay. En el Red Dot Art Fair, uno de los espacios más prestigiosos de la Semana del Arte de Miami, su trabajo fue presentado junto a artistas internacionales emergentes y consagrados. Su participación en este evento consolida su presencia en el circuito global del arte contemporáneo, abriendo nuevas puertas hacia mercados y coleccionistas internacionales.
Simultáneamente, Cantero presentó una serie exclusiva de piezas en la Galería OG 4 Ever, una de las galerías más innovadoras del evento. En esta exposición, profundizó en su exploración de la simbiosis entre el arte visual y la expresión social. Las obras presentadas en este espacio fueron parte de una exposición realizada en Qatar durante el Mundial de 2022, además de una nueva pieza inspirada en las hermanas Williams, que reflexiona sobre el legado y el impacto de la mujer en el deporte, utilizando una combinación de técnicas mixtas.
Asimismo, su participación en el ABFC del Pop Up Gallery le permitió compartir su visión del arte contemporáneo latinoamericano, destacándose por su enfoque fresco y dinámico. Este espacio se ha consolidado como un referente de la cultura pop, y Lili Cantero, con su propuesta contemporánea y consciente, se posicionó como una figura clave dentro de esta corriente artística.
“Mi participación en espacios como el Red Dot, la Galería OG 4 Ever y el ABFC del Pop Up Gallery es un paso más en mi misión de transmitir las historias, tradiciones y emociones de mi tierra a través de mi arte. Este tipo de eventos me permite seguir creciendo, aprender y, sobre todo, compartir mi voz con una audiencia global que está abierta a nuevas formas de ver el arte latinoamericano”, concluyó Cantero.
Lili Cantero sigue consolidándose como una de las artistas más relevantes de la escena latinoamericana. Su participación en la Semana del Arte de Miami es un reflejo del impacto global que está alcanzando su trabajo. Con una visión única que fusiona lo tradicional y lo contemporáneo, Cantero se ha establecido como una figura de referencia en el panorama artístico internacional. La artista paraguaya es conocida por su pintura, que refleja un profundo interés en las raíces culturales y las tradiciones de Paraguay, combinando elementos de la identidad latinoamericana con una mirada innovadora hacia el futuro del arte contemporáneo.
Ricardo Núñez es un artista cordillerano que sin tener experiencia en escultura decidió llevar adelante su obra porque sintió que fue un pedido de la Virgen María. Foto: Cristóbal Núñez
Ricardo Núñez es un reconocido retratista y pintor cordillerano que tuvo una visión especial y sintió que debía cumplir con ese deseo de la madre de Dios. Para conocer esta historia, un equipo de La Nación/Nación Media se trasladó hasta la Villa Serrana para conversar con el protagonista de la misma.
Núñez reconoció que nunca en su vida le tocó trabajar ningún material para hacer esculturas o imágenes. Señaló que llevar adelante este tipo de escultura a cualquier escultor le podría llevar varios meses a un año como mínimo.
Mencionó que en la ciudad de Pedro Juan Caballero hay una escultura de unos 25 metros que llevó dos años terminar. “Con estas esculturas que hice, estoy seguro de que está la mano de la Virgen. No puede ser que salgan tan perfectas porque yo no tengo experiencia en estas cosas, son las primeras esculturas que hago”, destacó.
Pero por alguna intercesión de la virgencita azul, en tres meses se ha convertido en un destacado escultor que construyó tres grandes estructuras. Los elogios no se limitan a su comunidad o el territorio nacional, ya que gracias a las redes sociales recibe felicitaciones de distintas partes del mundo. Incluso el papa Francisco se hizo eco de la escultura saludando al Paraguay en el día de la Santa Patrona del Paraguay.
“Esto para mí es inexplicable. Todo comenzó con un sueño que ya es realidad, yo sé que esto fue un pedido de la Virgen que en mis sueños se ha manifestado. Creo que le he cumplido, porque estoy convencido de que la Virgen se manifestó en mi persona”, comentó.
UNA VISIÓN
Hace aproximadamente 4 meses, Núñez volvía de una de sus actividades favoritas que es la pesca, en la ruta Tobatí-Caacupé. Era de noche. En el camino visualizó mucho antes que sus compañeros de viaje que al costado de la ruta había una mujer brillante. Indicó que sus compañeros quedaron temerosos, pero él quedó impresionado y pudo ver con detalles a la mujer brillante.
“Parecía como una novia, pero su cuerpo brillaba como esas luces reflectivas de la ruta. Caminaba con destino a Tobatí. Yo no me asusté, pero mis amigos ya no querían volver. Esa madrugada no pude dormir. Hablé con unos amigos y me dijeron que suele aparecer. Entonces pensamos en hacerle un oratorio para dedicarle a la Virgen de las Rocas, que aparece por la zona”, indicó.
Recordó que con su hijo comenzaron a formar una imagen usando un poco de varilla de hierro, papeles y mezcla de cemento. Indicó que, sin ser escultor, rápidamente salieron los moldes.
Unos 15 días después, comenzó a tener sueños con la mujer brillosa de forma más concurrente, por lo que se decidió a terminar y hacerlo más grande. En ese tiempo, tuvo la oportunidad de llegar a la Gobernación de Cordillera y de estar cerca del gobernador Denis Lichi. Indicó que siendo él una persona muy tímida y de poco hablar, no sabe explicar de dónde sacó el valor para acercarse a la autoridad y hacer su planteamiento.
“Le dije que necesitaba hacer una escultura de la Virgen de Caacupé porque algo me decía que tenía que hacer y este era el momento. El gobernador Lichi me dijo que él tenía la misma idea y parecía que me estaba esperando. Me preguntó si tenía experiencia y le dije que en esculturas, no. Entonces salió un concejal y dijo que mis trabajos siempre fueron muy buenos. Dijo que yo era la persona ideal para el trabajo. Había sido ellos ya estaban averiguando para hacer la escultura”, indicó.
TRES ESTRUCTURAS
Señaló que al día siguiente le convocaron de vuelta para una reunión, en la cual ya estuvo presente monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. Ahí el gobernador confirmó el proyecto y la financiación. Recordó que el principal encargo que le dio el obispo fue que el rostro sea lindo, que sea de la virgen, y tomó como compromiso no defraudarlo.
Indicó que ni siquiera tenía idea sobre los costos de los materiales, pero con asistencia de los profesionales de la Gobernación hicieron los cálculos para una escultura de 6 metros, con un presupuesto de G. 165 millones.
Comentó que la noticia rápidamente se dio a conocer y al día siguiente le llamó el intendente de Caacupé, Diego Riveros, quien ya le pidió una escultura más grande, de 8 metros. Durante el proceso de elaboración se fueron agregando metrajes a las estructuras. Entonces, la que inicialmente iba a ser de 6 metros quedó en 9 metros y es la que está ubicada en Tupãsy Ykua; en tanto que la que iba ser de 8 metros llegó a casi 12 metros, que es la más grande y está ubicada detrás de la basílica de Caacupé.
La escultura ubicada detrás de la basílica costó G. 225 millones y fue financiada por la Municipalidad. Además de la escultura, también se hicieron trabajos de mejoramiento de la rotonda, que finalmente quedó anexada a la plaza Tte. Fariña, y el hermoseamiento de la plaza.
Ahora bien, la tercera escultura gigante será colocada el próximo 17 de diciembre en la compañía Rosado, de Tobatí, donde los habitantes aseguran que es constante el avistamiento de la Virgen o la Novia, que es la mujer brillante que vio Núñez una noche.
OBRA ARTESANAL
Don Ricardo comenzó trabajando con su hijo y su herrero; pero luego se fueron sumando más personas para ayudar y actualmente son 17 personas, profesionales en distintas áreas, que con base en sus diseños aportaron lo mejor de cada uno. Núñez considera un milagro también cómo la gente que ni conocía se fue sumando.
“Mi taller es muy humilde. Hacíamos por parte, lo que se podía hacíamos bajo el tinglado, cuando no podíamos más sacábamos afuera y trabajamos bajo el mango. Llegó incluso a estar colgado del mango, porque no teníamos torre para armar. Herramientas no teníamos, no sé qué se usa para hacer una escultura. Todo el trabajo es artesanal, a mano, a nuestro estilo”, acotó.
En cuanto a la estructura, señaló que la membrana está hecha de cemento con fibra de caraguatá y mezcla de eira hû (miel negra). La mezcla de estos elementos hizo que se compactara el cemento porque, de lo contrario, se resquebrajaba. Para ello se inspiraron en las construcciones de adobe que se hacían con mezcla de fibras o ramas de plantas.
“Si le tiran piedra a esta escultura, no caerá por pedazos, máximo tendrá una rajadura que con un enduido quedará nuevo otra vez. Es una mezcla que nosotros hemos creado. Muchos me decían que no se podía hacer de cemento, que tenía que usar arcilla, madera o mármol. Pero no, yo quería cemento porque es lo único que va a durar. Si miran el rostro, salió perfecto. Trasmite paz al mirarla. Los rulos del cabello me decían que iba a ser imposible hacer, pero cada rulo tiene la fuerza de soportar el peso de una persona”, comentó.
MISIÓN IMPOSIBLE
Núñez mencionó que muchos le decían que era imposible terminar la escultura para la fiesta de Caacupé. Sin embargo, en tres meses logró terminar no solo una, sino las tres esculturas gigantes.
“No es solo escultura, también trabajamos en el mejoramiento del espacio. Acá detrás de la basílica había una rotonda que reacondicionamos para anexar a la plaza. En el Tupãsy Ykua mejoramos la plazoleta”, precisó.
En otro momento, indicó que antes del 8 de diciembre como nunca se vio un lleno total en el Tupãsy Ykua, ya que la primera escultura se colocó el 28 de noviembre, el día que comenzó el novenario a la Virgen. “Los vendedores que están ahí me ven y me felicitan, porque el movimiento que ahora hay en el ykua es como no se veía hace años”, indicó.
EL INDIO JOSÉ
Don Ricardo comentó que se siente muy identificado con el indio José, aquel que fue salvado por la madre de Dios y que en gratitud esculpió la primera imagen de la Virgen de Caacupé. Indicó que de ser una persona sencilla, de poco hablar, ahora brinda entrevistas no solo a los medios locales, sino que ya habló con medios de EE. UU. y Argentina.
“Yo soy una persona humilde, no hablo mucho y así de la nada para que yo vaya a confrontar a una multitud para hablar con el gobernador es porque alguien me dio un impulso muy fuerte. No es mi característica hablar ni pedir nada. Yo creo que la Virgen me dio esa fuerza. Por qué a mí me tiene que salir en tan poco tiempo el rostro perfecto de la Virgen, sin saber de escultura, y los tres rostros son perfectos”, acotó.
Finalmente, Núñez comentó que de a poco va tomando conciencia de todo lo que significó este trabajo y mencionó que desde que inauguraron la primera escultura han sido días cargados de emociones.
“Soy un privilegiado y protegido de Dios. Estoy seguro de que de ahora en más van a cambiar muchas cosas en Caacupé. Como dijo monseñor, ya se buscaba apagar la imagen de la Virgen María y miren lo que pasó. Ella se manifestó a través de mi persona y ahora el país renueva su devoción a la Virgen. Por ejemplo, un solo video que se hizo viral ya superó el millón de reproducciones y estoy seguro de que la mitad de los paraguayos tiene como foto de perfil la escultura gigante de la Virgen”, concluyó.
La máxima fiesta de la fe nacional celebró la llegada de dos hermosas esculturas gigantes de la virgencita de los milagros de Caacupé. Foto: Cristóbal Núñez
“LA GENTE SE QUEDA MÁS TIEMPO EN EL TUPÃSY YKUA”
La llegada de la escultura gigante de la Virgen de Caacupé fue toda una gran sorpresa para todos los vendedores y trabajadores de la zona.
“Ahora la gente viene más, ya sube a la placita donde está la Virgen, se queda más tiempo. Antes solo llegaban, cargaban su agua y se iban. En estos días vi a mucha gente que se ha quedado a venerar a la Virgen, le reza y admira la imagen, que es muy linda”, indicó Salustiano Sosa, fotógrafo con los caballitos en Tupãsy Ykua hace 34 años.
Don Salustiano indicó que tiene mucho que agradecer, primero, porque un 28 de noviembre hace 38 años le permitió conocer a la que hoy es su esposa, con quien tiene 4 hijos. Además, le ha permitido mantener un trabajo digno como recuerdista, haciendo fotografías con los famosos caballitos desde hace 34 años.
“Tengo mucha fe en la Virgen, le sanó a mi hija; yo sé que me está permitiendo a mí que la enfermedad que me diagnosticaron no avance y tengo mucha fe de que me voy a curar, porque he visto muchos milagros aquí. Con esta nueva imagen ayuda más, porque mirar su rostro trasmite mucha paz y esperanza”, aseguró.
PAZ
“Me parece que fue un acto de fe muy grande y muy lindo el trabajo del artista. Porque al mirar el rostro de la virgen, me llena de mucha paz. Además, hace que nuestra fe sea más fuerte, porque al mirarla parece que estuviera viva. Creo que esto es tener un talento para el arte en verdad y para nosotros los católicos significan mucho estas obras”, indica la feligrés Claudia Oroa. Señaló que es su tercera visita a la Villa Serrana y que cada año viene a visitar a la Virgen de Caacupé para agradecer por la vida de su hija, que tiene 3 años. Indicó que al nacer ella no lloró, y que en ese momento le encomendó su vida a la madre de Dios y poco después escuchó el llanto del bebé.
“Estas imágenes que hicieron son algo muy grande para nosotros los católicos. La verdad es muy significativo llegar a Caacupé y que nos reciba nuestra madre la Virgen de Caacupé, es algo que nos supera en verdad, tanto en la basílica como en el Tupãsy Ykua”, acotó.
EMOTIVIDAD
“En estos días hemos visto que la gente se queda más en la plaza, antes solo entraban a buscar el agua. Lo que más veo son las personas de tercera edad que suben a orar en esta parte de la plaza, frente a la imagen. Es muy emotivo ver a la gente expresar su fe frente a una imagen a escala enorme. Porque a veces no todos pueden llegar hasta el interior de la basílica. Esto también es una calma para esa gente que no puede llegar al interior de la basílica”, indicó Erick Sosa, encargado de mantenimiento de la plaza del Tupãsy Ykua.
Sosa resaltó los grandes cambios que en poco tiempo se vieron con la llegada de la escultura gigante de la Virgen. “Ha sido un cambio significativo que está marcando un antes y un después en la zona del Tupãsy Ykua”, subrayó. “En lo personal, me llena de mucha esperanza porque en el transcurrir de los años, desde que tengo memoria, siempre hubo cambios en esta parte de la ciudad donde está el Tupãsy Ykua, que siempre estuvo como en un segundo plano en el marco de las actividades de la fiesta del 8 de diciembre”, comentó.
La gente se acerca al Tupãsy Ykua. Foto: Cristóbal Núñez
La artista visual argentina Alejandra Mastro, quien reside actualmente en Guatemala, se encuentra en Asunción, donde vivió por muchos años, con motivo de la exposición de sus creaciones más recientes.
Denominada “El paisaje es el del yo”, la colección de obras es un proyecto colaborativo entre la artista y K/Espacio de Arte y Naturaleza, la galería de Fernando Moure, quien hace precisamente de curador de la interesante exhibición artística que estará abierta a la visita del público hasta el próximo jueves 14 de noviembre. El local está ubicado en Santa Rosa 586 casi avenida España.
Antes, el martes 12 de noviembre, a las 19:30, habrá una última visita guiada, una excepcional ocasión para hacer un recorrido detallado y minucioso por la colección de Mastro, que reúne un centenar de piezas realizadas recientemente y comentadas por la propia artista y el curador.
Eneide Boneu, Mabel Ávila y Rosi de OcamposRodolfo Oviedo, Cristina de Felippo, Eduardo Felippo y Paola VictoriaLa expositora junto con Marcos Benítez
“Esta exposición fue gestada a lo largo de dos años de proceso conceptual y formal. Las imágenes fotográficas que la conforman han sido tomadas en espacios naturales de Alemania, Guatemala y la Patagonia, y producidas todas en 2024″, explica Moure.
“El punto crucial de esta investigación visual plantea una tendencia óptica a percibir otras formas asentadas en el follaje, el suelo y el aire, así como vincular aspectos entre naturaleza y sociedad”, añade.
Gaby Cubilla, Grizzie Logan, Ana Giménez y Alejandra GiménezFrancene Keery y Nelson Martinessi
En dicha ocasión también se realizará el finissage, o fin de la exposición, culminando así las cinco semanas de permanencia de la muestra en K/Espacio de Arte y Naturaleza con diversas actividades.
Durante este tiempo, Alejandra Mastro ha recibido la visita y el acompañamiento de importantes figuras de las artes visuales de nuestro medio, referentes de la cultura y la sociedad asuncena que no se perdieron la oportunidad para apreciar las últimas creaciones de la destacada artista argentina.
La colección se compone de fotografías tomadas en espacios naturales de Alemania, Guatemala y la Patagonia
Virgen de los Milagros: una mística historia inspiró las esculturas gigantes de Ricardo Núñez
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
Tres esculturas gigantes de la Virgen de los Milagros de Caacupé acompañarán este año la peregrinación del 8 de diciembre. Una imagen de 12 metros estará en la rotonda de la Villa Serrana, cuya habilitación está prevista el 28 de noviembre; otra de 10 metros se apreciará en el Tupãsy Ykua, y la de 8 metros irá a Tobatí. Son creaciones del artista cordillerano Ricardo Núñez, quien compartió con el diario La Nación/Nación Media sobre la experiencia mística que influyó en este proceso creativo, así como su sueño de crear un futuro ícono de 50 metros para honrar la veneración mariana.
“Estuve en la compañía Rosado de Tobatí un tiempo trabajando y los vecinos comentaban que siempre había avistamientos de una Virgen o novia. Con el señor para el que trabajaba estuvimos hablando y le queríamos hacer un panteoncito o un lugar de oratoria, algo chiquitito”, comentó el artista a LN sobre sus intenciones de plasmar la leyenda del pueblo en una escultura.
Sin embargo, aún no sabía que estaba a un paso de vivir la experiencia que lo inspiraría a desarrollar su gran proyecto: “Un día fui de pesca a Arroyos y Esteros y, al pasar por Tobatí, vi esa imagen cerca del arroyo, y parecía traer algo como una cantarilla o cántaro en sus manos. No me asusté, al día siguiente fui junto al señor y le dije que había que hacer algo”.
El artista expresó que, luego del encuentro, se dispuso a hacer una escultura de lo que observó en el terreno donde estaba trabajando. “Es un lugar donde siempre hay turistas, fui y busqué una piedra para colocar la imagen arriba de ella. Empezamos la construcción y, desde hacer el rostro, fue impactante. Fue mi primera escultura y se hizo conocida gracias al renombre de mis anteriores trabajos”, comentó a La Nación.
Ricardo Núñez, destacado pintor y artista plástico que reside en la compañía Hugua Guazú, de la localidad de Caraguatay (Cordillera), se encuentra trabajando en diferentes proyectos de esculturas. Su obra está caracterizada por la apreciación a la cultura y las raíces nacionales, aunque estas creaciones gigantes, junto con el arte, suponen un acto de servicio y adoración a la Virgen de Caacupé.
Foto: Gentileza
“Un milagro vuelto realidad”
Luego de cumplir con una creación en honor a la visión que había vivido en Tobatí, esa obra empujó su visibilidad y le abrió las puertas para el proyecto de las vírgenes gigantes: “Era una escultura chiquita nomás, pero le quitaron una foto y llegó a manos de las autoridades locales, no sé cómo. En un evento, el gobernador (de Cordillera) se me acercó, me preguntó si era el famoso artista plástico y luego me comentó que quería realizar un proyecto conmigo para Caacupé”, relató Núñez sobre su primera conversación con el gobernador Denis Lichi, quien lo impulsó a materializar su gran obra.
Además, Núñez afirmó que siempre quiso hacer una imagen de la Virgen de Caacupé, por lo que enseguida comentó a Lichi su idea, quien la aprobó de inmediato para luego pasar a la fase de trabajo. Actualmente, por pedido de las autoridades del departamento de Cordillera y la Diócesis de Caacupé, él y su equipo se encuentran realizando varias esculturas de la Virgen a ser instaladas en los alrededores del departamento.
La figura, a ser inaugurada el 28 de noviembre, ha sido hecha enteramente de cemento, lo que según sus colegas artistas representaría un desafío. Sorprendentemente, para Núñez no representó un problema y, en sus palabras, es “un milagro vuelto realidad”. El escultor destacó la participación de sus compañeros de trabajo: “Parece mentira, justo me tocó el mejor pintor, el mejor arquitecto, los mejores en todo”. También resaltó y valoró el impacto que generó su arte, que fue una revolución a lo largo del país, brindándole aún más oportunidades.
Por último, reveló que tiene como objetivo retratar el rostro de la virgen mariana más grande del mundo, superando la imagen construida en Catamarca (Argentina), y aseguró que el Paraguay tiene mucho para mostrar y dar a través del arte, la fe y la cultura religiosa. El monumento a la Virgen del Valle, de 52,42 metros de altura (equivalente a un edificio de más de 10 pisos), fue inaugurado el 2 de setiembre pasado, en cercanías de la localidad turística de El Rodeo.