Unidad de Investigación, Nación Media

El candidato a la Junta Departamental de Paraguarí por la Concertación, Carlos Miguel Alvarenga, se atornilla en un inmueble que en realidad está a nombre de otros herederos y ostenta en redes sociales como “propiedad” al punto de que el inmueble sirve de local para encuentros proselitistas de su grupo político.

El pasado 4 de marzo, candidatos de la Concertación realizaron un mitin político en la ciudad de Quiindy. Según las invitaciones difundidas en redes sociales, dicho encuentro se realizó “en la vivienda del abogado Carlos Miguel Alvarenga”, candidato liberal para la Junta Departamental de Paraguarí por la Concertación Nacional. Sin embargo, el inmueble figura a nombre de otros herederos, mientras el candidato del efrainismo ostenta como suyo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta situación se hizo eco el senador Enrique Riera para poner como ejemplo el riesgo que implica derogar la ley de criminalización de las invasiones de la propiedad privada, conocida como la de “Zavala – Riera”, atacada por el efrainismo y sus aliados.

El jueves pasado en la sesión de la Cámara Alta, el legislador hizo referencia al caso de supuesta ocupación indebida en Quiindy, coincidentemente protagonizada por un candidato de la Concertación Nacional, grupo político que nuclea a varios dirigentes en contra de castigar a los que atropellan fincas ajenas.

Al parecer, la denuncia de que un concertado se aproveche de su posición política para buscar quedarse con un inmueble en disputa, no les interesa mucho a las cabezas de la Concertación, que pasan por alto esta situación y además, en el caso de Efraín Alegre viene diciendo que si llegara a la presidencia atacaría la Ley Zavala – Riera, cuyo espíritu es proteger la propiedad privada.

Hay que recordar que la normativa mencionada fue una propuesta de los senadores Fidel Zavala y Enrique Riera con la que se logró duplicar las penas para los invasores de tierras privadas, tipificando el hecho como un crimen y castigo de hasta 10 años de prisión. Esta ley fue fuertemente criticada por la Federación Nacional Campesina, y en plena campaña política los concertados junto con sus aliados están detrás de su derogación.

Según la denuncia hecha por el senador Riera, la propiedad en disputa sirve de sitio para encuentros políticos de la Concertación. En las invitaciones para las reuniones proselitistas viralizadas en redes sociales mencionan “la vivienda” del candidato Alvarenga; sin embargo, en los documentos aparece otro nombre.

LOS PAPELES

Según registros del Servicio Nacional de Catastro, el señor Carlos Olmedo Melgarejo junto a su madre y hermanos son quienes figuran como titulares de la finca. No obstante, el referido inmueble, que cuenta con 11 hectáreas de extensión, actualmente está siendo ocupado por Alvarenga, según pudimos constatar a través de una gira por el lugar.

De hecho, el senador Riera mostró un certificado de adjudicación con sello de la Dirección General de Registros Públicos en el que se registra que dichas tierras fueron heredadas al señor Olmedo Melgarejo junto con su madre y hermanos, por tanto, reúne todos los indicios de intención de despojo por parte de Alvarenga.

Desde la Unidad de Investigación de Nación Media, nos constituimos en el sitio referido y comprobamos que, efectivamente, las fotografías de los encuentros políticos de la Concertación corresponden a eventos en el sitio que está en disputa y es ocupado por el candidato liberal, quien ya ostenta la propiedad del inmueble a través de las redes sociales.

Olmedo Melgarejo confirmó que viene realizando la denuncia por invasión y que esta situación ya data del 2014.

PROHÍBE DIFUNDIR SU VERSIÓN

Nuestro equipo de investigación se comunicó con el candidato liberal Alvarenga, el mismo brindó algunas explicaciones del caso que actualmente está en litigio judicial; sin embargo, el mismo prohibió que nuestro medio publique sus declaraciones al respecto.

Certificado de adjudicación a heredero de la propiedad, presentado por el senador Riera en el Senado.
El predio de 11 hectáreas está actualmente en disputa, pero es ocupado por el candidato liberal.

Déjanos tus comentarios en Voiz