ANÍBAL SAUCEDO RODAS.

Hace apenas algunas semanas que los amigos y compañeros del diario me hacían la liga para incursionar nuevamente en el modo sarcástico que definía mi estilo en tiempos idos y que servía para moldear la sátira política y social.

No tardé en darme cuenta de que los hechos ya venían cargados con su propio sarcasmo, grotesco y trágico, burlándose de nosotros con esa risa macabra que señala nuestro itinerario de infortunios. La ironía hasta puede caer agradable cuando es fina y disimulada, pero no cuando refleja una situación de menosprecio a nuestra capacidad intelectiva y de mueca mordaz a un pueblo que sufre bajo el peso de la mediocridad y la corrupción de un gobierno nefasto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y esa burla atroz a la sociedad tiene como (mal) ejemplo a la Entidad Binacional Yacyretá, que entregó un millón de dólares, supuestamente en concepto de víveres, a un hombre que en el pasado fue acusado de estafar a humildes familias que soñaban con la casa propia. La denuncia ante el Ministerio Público fue realizada por la entonces ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Soledad Núñez. Se trata de Cándido Alcides Valenzuela Mora, quien está al frente de una Federación Nacional de Organizaciones Hábitat (Fenaoht), y que tiene, además, entre sus antecedentes invasión de propiedad privada y prohibición de salir del país. Pero, por lo visto, para la institución que tiene a Nicanor Duarte Frutos como director no existe ningún requisito para otorgar los “aportes institucionales”.

Valenzuela Mora es un operador del precandidato oficialista Arnoldo Wiens en el departamento Central y, también, pide votos para Duarte Frutos, quien encabeza la lista nacional para la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana. El nexo para que este personaje se acercara a Yacyretá, según nuestra bien informada fuente, fue la coordinadora general de Acción Social, Noelia Núñez de Figueredo, candidata a convencional por la seccional 366/4 de Mariano Roque Alonso.

No hace mucho, a través de un teléfono celular que comprobamos es de Valenzuela, estuvo invitando para un recorrido que Wiens haría por la zona: “Buenas tardes grupo, les quiero invitar mañana para una caminata con el candidato de la Lista 3 Arnoldo Wiens para las 7:00 de la mañana. Si podemos encontrarnos en la casa de la compañera Nani. Espero contar con su apoyo. A los que tienen el kepi y la remera que habíamos repartido, que se lleven puesto. Por favor”.

Nuestra “Deep throat” de Yacyretá, desde su sitio de “Hacke mate” aumentó mis penas. “Don Aníbal –me escribió– vi que en tu columna de ayer publicaste que Yacyretá le dio víveres por 5.119.834.880 guaraníes a este sujeto que se hace llamar Cándido López, pero en realidad es Cándido Valenzuela Mora. Te faltaron algunos ceros. En total asciende a 7.319.903.160 guaraníes. ¡Un millón de dólares! En once meses”. Y a continuación me pasó los detalles:

• 997.402.000 guaraníes por resolución del director de la Entidad Binacional Yacyretá del 9 de noviembre del 2021.

• 1.007.507.200 guaraníes por resolución 2322 del 17 de diciembre del 2021.

• 1.105.747.600 guaraníes por resolución 2452 del 24 de febrero del 2022.

• 1.202.666.280 guaraníes por resolución 2669 del 12 de julio del 2022.

• 1.235.420.080 guaraníes por resolución 2818 del 21 de setiembre del 2022.

• 1.771.160.000 guaraníes por resolución 2889 del 13 de octubre del 2022.

Hace días, Cándido Alcides Valenzuela Mora anunció que “en las encuestas ya está arriba luego el próximo presidente de la República, es un señor de iglesia, lo importante es que todos nos acordemos de Dios, venga de donde venga, sea católico, creyente, mormón o lo que sea (…) Entonces, es bueno apoyar la candidatura del próximo presidente Arnaldo (sic) Wiens también al doctor Nicanor Duarte Frutos como miembro de la Junta, Lista 3″. Luego, advirtió: “Gente dejo bien claro una cosa, el que está con nosotros vendrán en el día D. Vamos a demostrar que estamos juntos y unidos. El que no viene, yo le digo responsablemente gente, soy responsable de mis dichos, hechos y acciones, voy a borrar de mi planilla y del grupo. ¿Están entendiendo? ¿Saben por qué? Porque tienen que saber elegir los políticos que entienden de la política de Estado”. Es el claro ejemplo del uso prebendario que están realizando con los llamados aportes institucionales de la Entidad Binacional Yacyretá.

Algún vuelto para “la gente” habrá quedado de este intríngulis. Porque una de nuestras heroínas acaba de estrenar residencia en San Bernardino con una fiesta de órdago. Mientras el otro prócer tuvo resto “extra” para regalar una camioneta cero kilómetro. Se vienen grandes cosas. Más grandes que cuando Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Guanahani.

Valenzuela Mora es operador de Arnoldo Wiens en Central y, también, pide votos para Duarte Frutos, quien encabeza la lista nacional para la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana.

Por lo visto, para la institución que tiene a Nicanor Duarte Frutos como director no existe ningún requisito para otorgar los “aportes institucionales”.


Dejanos tu comentario