Según los trascendidos, el diputado colorado por el departamento de Itapúa Colym Gregorio Soroka Benítez es uno de los grandes beneficiados de la intervenida Cooperativa San Cristóbal, que durante muchos años estuvo dirigida por su correligionario y aliado político del oficialismo Juan Carlos Osorio, el ex diputado sospechoso de ser un elemento del narcotráfico y que renunció a su banda de la Cámara Baja luego de que se filtraran los narcoaudios.
Documentos a los que tuvo acceso La Nación/Nación Media indican que supuestamente el congresista Soroka es uno de los socios con privilegios, y que obtuvo un préstamo de la cuestionada entidad financiera que asciende a G. 2.227 millones. El producto por el cual accedió a tan importante cantidad de dinero fue por la modalidad de descuento de cheques.
Si bien no se menciona el nombre del parlamentario itapuense, a este le atribuyen el número de socio 225.666, con una cantidad de nueve operaciones y con el monto de préstamo mencionado anteriormente.
El documento, que forma parte del informe de más de 400 páginas, fue realizado en el marco de la intervención del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) a la Cooperativa San Cristóbal, y que está refrendado por el presidente de la entidad contralora, Pedro Loblein.
Un dato también que se observa dentro de la nómina es que el diputado Soroka tiene aún un saldo pendiente a abonar a la cooperativa, que llega a los G. 800 millones.
Según el informe del Incoop, el producto de descuento de cheques data del año 2015, y que se ha evidenciado desde esa fecha un gran número de operaciones y montos, el cual corresponde a un grupo muy reducido de socios, siendo en su mayoría miembros de los estamentos electivos, comités y socios vinculados a estos por consanguinidad y por afinidad.
Aunque no detalla la fecha de la emisión de estos jugosos préstamos con descuento de cheques, refiere que ya se inició en el 2014. Sobre esta situación intentamos comunicarnos con el diputado que integra el grupo político leal al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Sin embargo, el parlamentario no dio respuesta a nuestras preguntas.
Es importante también mencionar que, dentro del portal de la Contraloría General de la República, en la ventana de declaraciones juradas de bienes y rentas, solamente figura una declaración jurada presentada por el señor Colym Gregorio Soroka Benítez.
En este documento, que el congresista presentó, no se detalla ningún préstamo con el que haya sido beneficiado por parte de la Cooperativa San Cristóbal. En su declaración jurada hizo figurar nada más un crédito del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de G. 1.632.960.000.
El diputado Soroka, que tiene un salario mensual de G. 32.774.840, concluye su declaración jurada señalando que tiene un activo total de G. 7.717.740.000, un pasivo de G. 1.632.960.000 (préstamo del BBVA), y un patrimonio neto de G. 6.084.780.000.