El presidente de la República, Mario Abdo, realizó un movimiento dentro de su tablero ministerial tras la renuncia presentada por el ex titular de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen. Sin tocar a sus ministros más cuestionados, optó por jugarse y mover sus fichas cambiando al ministro del Interior, Euclides Acevedo, para designarlo como canciller nacional. A su vez, Federico González, quien ejercía la cartera de Relaciones Exteriores, fue nombrado titular de la Itaipú Binacional. Este movimiento fue con vista a la próxima renegociación del Anexo C del Tratado de la binacional.

En tanto que en la cartera del Interior, el presidente Abdo optó por designar a Arnaldo Giuzzio, quien ejercía la titularidad de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y ante este movimiento, quedó en el cargo la viceministra de la Senad, la abogada Zully Rolón, quien justamente es del equipo político de Giuzzio. Cabe resaltar que es la primera vez que una mujer asume la titularidad de esta institución.

Desde hace unos días corrían fuertes rumores sobre posibles cambios en el Gabinete, pero todo señalaba hacia los ministros más cuestionados como el titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, por las escandalosas licitaciones; el mismo jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, por el negociado PDVSA-Petropar, o el titular de Educación, Eduardo Petta, por el fracasado año lectivo. Pero con la renuncia de Bergen en Itaipú, se dieron cambios sorpresivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Renegociación de Itaipú

Una vez confirmados los cambios, el ministro Euclides Acevedo accedió a hablar a través de varios medios de comunicación, señalando a todos ellos que estos cambios se dan ya con una mirada estratégica ante el advenimiento de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. “El embajador Federico González y yo vamos a tener como prioridad el abordaje sobre el tema de Itaipú, no solamente los términos de la futura negociación, sino también su debida publicidad y consulta. Esa es la principal instrucción”, expresó en comunicación con la 730 AM.

RECUPERAR LA IMAGEN

En tanto que el ministro Arnaldo Giuzzio explicó en comunicación con Radio Universo 970 que su principal objetivo será recuperar la imagen de la policía comunitaria y generar el respeto a las fuerzas policiales, lo que es fundamental para obtener resultados positivos. “Cuando me propuso, le dije que me sentía a gusto en la Senad, pero el reto de hacer algo parecido en el ámbito de las fuerzas públicas más importantes, que es la Policía Nacional. A fin de recuperar un poco esa imagen de la policía comunitaria, que está presente en la comunidad”, expresó.

Dejanos tu comentario