El Gral. (SR) Alfredo Machuca manifestó su desacuerdo con la mediación de la Cruz Roja Internacional en el secues­tro del ex vicepresidente Óscar Denis. Afirmó que no se puede otorgar el estatus de beligerante al autodeno­minado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “No esta­mos en un conflicto armado interno que se ajuste a lo que establece la Convención de Ginebra, porque no tenemos dos partes en conflicto con­forme con el derecho inter­nacional”, manifestó.

“De ninguna manera pode­mos darles ni una sola opor­tunidad de que se malin­terprete el concurso de una organización tan importante como la Cruz Roja Paraguaya, en este caso que representa a la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, y con­fundir a la gente, dándole el estatus de beligerante. De ninguna manera, tampoco es necesario”, aseveró de manera contundente.

En esa línea, sostiene que tenemos un gobierno que representa al Estado para­guayo y un grupo de crimina­les sediciosos que se levantan contra el Estado de derecho y en contra de las autoridades legítimamente constituidas y establecen un grave escenario de perturbación del orden, con una lucha armada con fines político-ideológicos reivindi­cando el uso de la violencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Machuca señaló que la pre­sencia del Estado en las zonas está siendo representada por la Fiscalía General de Estado, conforme al Estado social de derecho. Y si este grupo armado y criminal depone las armas, ellos van a tener un proceso justo y también humanitario. “Lo que tie­nen que hacer es deponer su actitud y si no lo hacen deben ser exterminados”, expresó el experto militar en comuni­cación con GEN y Universo 970 AM.

“El Gobierno siempre va a priorizar la protección y el respeto a la vida” y añadió que precisamente el modus operandi para conseguir sus objetivos es mantener cau­tivos a Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, y varios otros. Esto en condi­ciones totalmente contrarias a lo que disponen las leyes internacionales de guerra. “Esto no me puede permitir conseguir el estado de beli­gerante”, afirmó.

Reiteró que el objetivo polí­tico de estos grupos es recibir los beneficios dispuestos por el derecho internacional para aquellos grupos que llegan a otorgarles el estatus de grupo beligerante. “Esta sería una alternativa válida para lle­gar a que estos grupos sedi­ciosos permitan que la Cruz Roja constate el estado de salud de Óscar Denis y de esta manera obligar al Estado a negociar. Pero el señor Denis está (secuestrado) en contra de su voluntad”, dijo.

Reiteró que la mediación humanitaria de la Cruz Roja eventualmente propiciaría que de facto se reconozca el estatus de beligerante a este grupo considerado “crimi­nal” en Paraguay. “Lo que ellos deben hacer es libe­rar a todos los secuestrados, deponer las armas y some­terse a la Justicia, con todas la garantías jurídicas y huma­nitarias”. Finalmente, si la Cruz Roja media obligaría al Estado a negociar con ellos, concluyó Machuca.

Dejanos tu comentario