Con miras a las elecciones presidenciales 2023 y municipales 2021, los opositores iniciaron una serie de diálogos para concretar alianzas electorales y hacerle frente al Partido Colorado. Tanto dirigentes el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Patria Querida (PPQ), Partido Encuentro Nacional (PEN), Hagamos y la concertación del Frente Guasu, entre otros, ya debaten quienes podrían ser sus respectivos candidatos.
Para las presidenciales se menciona al empresario de extracción liberal Norman Harrison, quien fue tesorero de la campaña de Paraguay Alegre en el 2013 y también de la Alianza GANAR en el 2018. Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo sería el candidato por Patria Querida. Este hecho fue anunciado por el presidente de la nucleación, Miguel Carrizosa, pero aclaró que aún no está definido.
En tanto que la diputada por el PEN, Kattya González, también suena como probable postulante a la Presidencia. Otros aspirantes también serían el diputado por Hagamos Carlos Rejala y el político liberal de larga trayectoria Carlos Mateo Balmelli.
El senador liberal Blas Llano afirmó que las conversaciones están en curso y las propuestas irán madurando de acuerdo al consenso al que se llegue. Mencionó que todos tienen derecho a postularse, pero que definirá a futuro.
A su vez, Miguel Carrizosa señaló que para una eventual concertación, de cara a las elecciones generales del 2023, lo primero que se deben definir son las propuestas y el modelo de gobierno, posteriormente los candidatos.
TERCERA POSTULACIÓN
Por su parte, Efraín Alegre, presidente del PLRA, anunció que se candidatará nuevamente a la Presidencia en las elecciones del 2023. Sin embargo, esta postura es rechazada por muchos de sus correligionarios, considerando que lleva dos derrotas consecutivas: 2013 ante Horacio Cartes y 2018 ante Mario Abdo Benítez, ambos del Partido Colorado.