Una réplica de requisitos amañados en licitación del Mitic se observa en la del Ministerio de Educación y Ciencias que también ya tiene como potencial ganadora a Celexx SA, firma con retraso de más de un año en la construcción de la fibra óptica.
Por Rossana Escobar M.
rossana.escobar@gruponacion.com.py
Casi en paralelo el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) realizaron la subasta en el marco de la licitación de “Suministro, instalación y puesta en servicio de infraestructura TIC en instituciones educativas del Paraguay”.
El Mitic realizó subasta el 1 de diciembre pasado y el MEC al día siguiente. Un día de diferencia, dos instituciones, pero un mismo pliego de bases y condiciones con requerimientos calcados que generaron lluvia de consultas e impugnación. “Son similares porque es un trabajo en conjunto”, sostuvo Alejandro Duarte, director administrativo del MEC, al ser consultado sobre las observaciones que realizaron los oferentes interesados que también señalaron el direccionamiento a favor de una marca, en este caso Huawei.
La política del Mitic y ahora el MEC sugiere una medida contraria a los recaudos que toman varios países del mundo en cuanto a seguridad tecnológica. En territorios del Reino Unido, Europa, etc., han restringido el uso de equipamientos de la marca por razones de soberanía y seguridad, según los portales internacionales.
Expertos locales alertan sobre la entrega de la seguridad de Paraguay a la marca china porque, por un lado, se genera una delicada dependencia tecnológica camino a la quinta generación (5G) y, por el otro, en cuestiones de posicionamiento de mercado, ya que Huawei entra en una posición dominante. El Mitic es el órgano rector y debe velar por los principios del área bien establecidos en la Ley de Telecomunicaciones, en este caso el de la neutralidad que garantiza la competencia.
LAS LICITACIONES
Entre ambas instituciones, los requisitos de la licitación y los resultados preliminares de la subasta consolidan el monopolio de la tecnológica china en nuestro país. Dos megacontratos que en total suman G. 197.222 millones, de los cuales la firma Celexx SA apunta a ser principal beneficiario, ya que en precios es potencial adjudicatario de G. 123.000 millones, según el acta de ambas subastas realizadas en estos días.
Celexx es la empresa que debía culminar la red de fibra óptica en noviembre del año pasado, mediante licitación de US$ 12 millones que se adjudicó en el 2018.
En la subasta del Mitic ganaron en precios las firmas Excelsis SA, que gana ventaja en los tres primeros lotes por valor de G. 73.810 millones, mientras que Celexx SA en los otros tres lotes siguientes lleva ventaja en ofertas por unos G. 76.710 millones, según el acta que fuera facilitada por el viceministro Miguel Martin.
En el MEC, la firma Celexx, que hasta ahora sigue generando incertidumbre en la culminación de la red de fibra óptica, es la potencial adjudicada del único lote por mejor precio por G. 46.349 millones, según el acta de la subasta del 2 de diciembre. El estimativo de la licitación es de G. 46.429 millones.
Todos los caminos se habían allanado desde el principio a favor de la representante de Huawei. De hecho las tantas consultas, observaciones de manipulaciones en el pliego de bases y condiciones han generado la impugnación en el caso de la licitación del MEC. Según el director administrativo de la cartera no está suspendida la licitación; sin embargo, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas recomendó una prórroga, por la serie de cuestionamientos.
Los pliegos calcados, “casi igualitos”, según Duarte, desataron cuestionamientos de requisitos técnicos no indispensables de imposible cumplimiento para otras marcas. Hasta el promedio en el volumen de facturación fue limitante para varios oferentes, ya que el pliego de bases y condiciones exige “demostrar la experiencia en la provisión de equipos de redes y/o servidores, a entidades públicas y/o privadas con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al promedio del 50% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de la sumatoria de los últimos cuatro años (2017, 2018, 2019 y 2020). Los interesados pedían que esto baje al 20%, pero el Mitic tenía una posición cerrada favoreciendo a Celexx SA, que es la mayor adjudicataria del rubro en los últimos años.
El Mitic agradeció ayer a través del Twitter a los participantes de la subasta electrónica, mencionó a 4 empresas; sin embargo, una de ellas realizó una protesta en contra del pliego de las dos licitaciones señaladas, generando impugnación.