En medio de protestas y una serie de suspicacias en los requisitos, el Mitic prácticamente entrega la soberanía de seguridad tecnológica a Huawei a través de otra megalicitación en la que reina la marca. Entre los oferentes favorecidos está Celexx, empresa atrasada en la construcción de la red de fibra óptica.
Por Rossana Escobar M.
rossana.escobar@gruponacion.com.py
Desde sus inicios la nueva megalicitación del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), de aproximadamente G. 150.800 millones, estaba preparada para favorecer a los representantes de la marca de tecnología china Huawei.
Lluvia de protestas por los requisitos en las especificaciones técnicas y de facturación en el proceso de contratación de la institución conocida ya como “ministerio Huawei”. La licitación corresponde a la adquisición de infraestructura tecnológica y servicios conexos, de instalación, soporte y mantenimiento para instituciones, proyecto, en conjunto con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación FEEI, con fondos del Fonacide. Apuntan llegar a más de 2 mil escuelas y hay un presupuesto global de US$ 62 millones.
Ayer se realizó la subasta y según el acta facilitada por el viceministro Miguel Martin, reina la marca Huawei.
Las empresas Excelsis SA y Celexx SA, coincidentemente con la marca Huawei, son los oferentes que ganaron en precios. Cabe recordar que Celexx SA es la empresa adjudicada para la construcción de la Red Nacional de Fibra Óptica de US$ 12 millones que lleva un año de retraso.
Según el acta remitida por Martin, Excelsis SA ganó los lotes 1, 2 y 3 que en total suman G. 73.810 millones, mientras que la firma Celexx lleva ventaja en los lotes 4, 5 y 6 por un total de G. 76.710 millones.
El director general interino de la unidad ejecutora del proyecto Hugo Tarabini señaló que estas empresas ganaron en precios, pero deberán pasar por el análisis del comité de evaluación para las respectivas adjudicaciones. Consultado sobre qué haría falta para concluir, el mismo señaló que se deben estudiar si cumplen los requerimientos técnicos, de experiencia, etc., y eso lleva aproximadamente tres semanas.
Precisamente son los requerimientos técnicos prácticamente restringidos y la experiencia solicitada lo que generan cuestionamientos por parte de los oferentes que realizaron numerosas consultas para reducir sobre todo el promedio de facturación que favorece ampliamente a una de las empresas que gana en precio.
Conocedores consultados hablan de que la dependencia tecnológica de China, que lleva adelante Peralta Vierci, es altamente peligrosa en términos de seguridad. Estas licitaciones representan un puente para la interfaz a la quinta generación (5G), por lo que el monopolio es altamente vulnerable en términos de seguridad.
Medios internacionales incluso se han hecho eco de que en países del Reino Unido, Europa y otros se han restringido equipamientos de la marca Huawei por temas de seguridad y soberanía.