La Cámara de Diputados aprobó el pedido de interpelación a la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, ante la discrepancia que se creó en torno al Plan Nacional de la Niñez donde incluía la ideología de género en el programa. La votación arrojó como resultado 60 diputados a favor de la interpelación, 8 en contra y una abstención. El diputado Arnaldo Samaniego solicitó que sea postergado por 8 días, pero el pedido no prosperó por lo cual finalmente una amplia mayoría aceptó citar a la secretaria de Ejecutivo.
Diferentes organizaciones sociales piden explicaciones y solicitan estar incluidos en la realización del plan.
El diputado Raúl Latorre, uno de los que impulsan la interpelación, dijo que “en este plan se habla de hegemonía y primer garante, como papel del Estado, que atenta directamente contra la potestad de los padres, tenemos que interpelar a la ministra porque habla de enfoque de géneros, ideología que desnaturaliza la condición biológica y entiende como cuestión cultural”, dijo durante la sesión. Además, recordó que “los adultos tienen derecho a hacer entre cuatro paredes lo más conveniente, pero no queremos que se metan con nuestros niños”, según su posición. “Hoy logramos una gran victoria en la lucha por la vida y la familia en Paraguay, con aprobación de la interpelación a la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez”, sostuvo Latorre. Consideran que en el plan las palabras atentan contra nuestros niños, el instrumento constitucional es para la defensa es la interpelación para defender a la familia y niños.
PRO VIDA Y FAMILIA
En el mismo sentido el diputado Basilio Núñez mencionó que “esta Cámara se declaró pro vida y pro familia, me pongo el pañuelo celeste, convencido de que el 90% de la población profesa la religión católica, no estoy de acuerdo con lo que quieren. Están queriendo establecer la ideología de género, el matrimonio igualitario”, indicó. Por eso pide debatir y escuchar a la ministra porque preocupa “si no preocupa la familia, ¿qué más nos va preocupar?”, sentenció.
También Del Pilar Medina destacó su posición y considera que en el plan no se puede permitir que “a nuestros niños en la escuela se les dé la opción de qué sexo quieren tener. No se puede permitir eso, es inconcebible”, expresó.