Desde la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos (Cripfa) hacen un llamado urgente a las autoridades nacionales y sobre todo a los ministerios de Hacienda y Salud Pública, para que se realice el pago de las deudas a proveedores de insumos médicos.
En tal sentido, la titular de este gremio, Karin Wasmosy, manifestó que la cartera sanitaria está acumulando deudas sin pagar a las proveedoras de insumos médicos. Por lo que lamentó que no visualizan “una solución ni paliativa ni definitiva”.
“Estamos bastante preocupados, ya nuestros proveedores nos están cortando créditos. No se visualiza una solución ni paliativa ni definitiva. La paliativa es la sesión de deudas con el banco, todo el dinero paga el banco a nosotros y luego le cobra al Ministerio de Salud en tres años”, explicó en conversación con radio Ñandutí.
No obstante, señaló que si bien esta solución paliativa no les beneficia a las farmacéuticas, pero se ven obligados a aceptar con tal de lograr cobrar la deuda. “La tasa de interés de esa operación pagamos nosotros los proveedores, es algo que le beneficia a la banca privada y nos perjudica a nosotros, pero aceptamos porque no vemos otra solución paliativa, porque no resuelve el problema de fondo”, manifestó.
Cabe señalar que las farmacéuticas comienzan a sufrir desabastecimiento debido a que no están cobrando la millonaria suma de G. 800.000 millones que alcanza la deuda del Ministerio de Salud Pública, y los trámites burocráticos para el cobro de la misma son bastante lentos. “Nosotros vendemos más de lo que cobramos. El sistema de salud termina colapsado porque no es eficiente, esto de las deudas va a paliar por 60 días nomás”, señaló Wasmosy.