Independientemente al resultado, la operación realizada el viernes por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con­tra el EPP tiene un impacto estratégico muy fuerte, reconoció Nimio Cardozo, jefe del Departamento Anti­secuestros de la Policía Nacional, en entrevista con el canal GEN.

“Después del 2014, por pri­mera vez los organismos de seguridad les volvimos a lle­gar... O sea que en el 2014 no les volvimos a llegar, sino que fue una reacción a una acción que ellos hicieron y donde cayeron abatidos dos integrantes del EPP y tam­bién cayó integrantes de las fuerzas militares”, explicó Cardozo, quien aclaró que este fue el resultado de “un trabajo de inteligen­cia, un trabajo fino, soste­nido. Es la primera vez des­pués de muchísimo tiempo que llegamos por primera vez a ubicarlos y a tener un encuentro con ellos”.

Indicó que considera estra­tégico porque lograron aba­tir a una de las personas con más antigüedad dentro de la estructura criminal –Lucio Silva–, que hizo toda una carrera dentro de este grupo desde el punto de vista mili­tar, de adoctrinamiento y político.

“Él se inicia como un diri­gente campesino en la zona de Arroyito y los núcleos. Trabajaba con Toto Lez­cano, quien era el encar­gado de la agrupación cam­pesina Gaspar Rodríguez de Francia, una agrupación muy conocida en la zona. Luego, pasa a militar con el movimiento Patria Libre”, recordó.

PIEZAS CLAVE

Para Cardozo, Lucio Silva y Esteban Marín López, dos de los tres integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), eran piezas clave en la organi­zación y destacó que el golpe dado al grupo criminal fue “muy duro”.

“A Lucio Silva en 1997 ya se lo identificaba con el intento de asalto al Banco Nacional de Fomento de Choré. Pasó por todos los filtros, empezó como un dirigente campe­sino, militó políticamente y luego pasó a las armas”, dijo. Sostuvo que Silva era un ícono del EPP porque estuvo desde sus orígenes, “pasó por todos los filtros” y al último ingresó al brazo armado. También se dedicaba a reclutar a los jóvenes y era el encargado del “adiestramiento” ante su alta preparación intelectual.

Dejanos tu comentario