El viernes, en horas de la noche, se reportó un enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un grupo criminal en la zona de Cerro Guasu, departamento de Amambay. Fue durante un operativo de inteligencia de la FTC y dejó como saldo tres hombres adultos abatidos, miembros de la agrupación criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Así lo confirmó ayer temprano el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Nuestra FTC reporta 3 abatidos pertenecientes al grupo criminal del Norte tras enfrentamiento”, indicó en redes sociales.
El vocero de la FTC, Tte. Cnel. Luis Apesteguía, destacó que lograron identificar mediante fotos a los abatidos y que aguardaban realizar el procedimiento para brindar mayores detalles, teniendo en cuenta que en el último enfrentamiento se filtraron datos que no correspondían. “Tres bajas de sexo masculino, todos mayores de edad e identificamos con las fotografías. Podemos dar esa identificación en forma oficial y aguardamos que se realice el trabajo de los profesionales en el ámbito”, destacó en contacto con C9N. Aclaró que no se trata de grupos indígenas. “No son indígenas, eso también podemos confirmar”, mencionó.
ANTECEDENTES
Entre los reconocidos se menciona a Esteban Marín López (36 años), alias Tte. Rafa, con 15 órdenes de captura vigentes por asociación criminal, homicidio doloso, secuestro, toma de rehén, privación de libertad, terrorismo, asociación terrorista, tentativa de homicidio doloso, apología del delito. Ingresó al EPP en el 2008 y es uno de sus tres principales cabecillas. A su cargo se encuentra la célula Brigada Campesina de Ajusticiamiento de Matones de Estancia y la Brigada Indígena de Ajusticiamiento de Matones de Estancias, que realizan asesinatos selectivos. Su función principal es el cobro de impuestos revolucionarios.
Rodrigo Argüello (24 años), alias Puchu, posee una orden de búsqueda y localización emitida por la Fiscalía de la Unidad Nº2 (Horqueta). Tiene una antigüedad de 3 años en las filas del EPP. Es miembro de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento de Matones de Estancias. El 22 de julio del 2017, su madre denuncia que sus hijos (Rodrigo y Jhony Argüello) fueron secuestrados por sus mismos hermanos (Luciano y Benicio) que para la fecha ya eran miembros activos del EPP.