El candidato a miembro del Consejo de la Magistratura en representación del gremio de los abogados, Jorge Bogarín, sostuvo que este sábado 21 de noviembre es la gran oportunidad de los abogados de llevar cambios a este organismo judicial, llevando la alternancia generacional, inyectando juventud, dinamismo y transparencia, que son necesarios en esta institución.
En comunicación con GEN, explicó sus principales proyectos a llevar adelante ante el Consejo de la Magistratura una vez que sea electo, son la transparencia y la descentralización en la convocatoria de los edictos. “Estamos muy convencidos de que con el recambio generacional, con las nuevas ideas, con el chip, las tecnologías que vamos a llevar al Consejo de la Magistratura es lo que nos está dando esa confianza por parte de los colegas hoy en día”, explicó.
Añadió que trabajar por la transparencia del Consejo es fundamental, no solo para los que operan en el sistema de Justicia, sino para todos en general, ya que es necesario transparentar y ver lo que se está haciendo en el Consejo. “Es una deuda tremenda que tiene esta institución tan importante para la República. Además, la descentralización, no podemos estar en el 2020 y para las instituciones del Estado terminan en Calle Última.
Los colegas del interior claman igualdad de oportunidades”, precisó.
Respecto a la alternancia generacional, Bogarín señaló que es sinónimo de democracia, con el principal objetivo de inyectar juventud, dinamismo y transparencia al Consejo. “La verdad estamos cansados de los señores de siempre, creo que el consenso generalizado de los abogados que litigamos y los operadores de Justicia en general estamos cansados de las viejas prácticas, estamos cansados de los señores de siempre. Necesitamos romper esos esquemas, romper esos paradigmas, romper las viejas prácticas y que uno de nosotros, un pasillero, un amigo, un antiguo gremialista llegue a esos espacios para transformar positivamente esa institución tan importante”, acotó.