La encuestadora Grau & Asociados dio a cono­cer la medición de figu­ras políticas del Partido Libe­ral Radical Auténtico, sobre la preferencia del electorado liberal respecto a las candi­daturas tanto presidencial 2023, como las autoridades del Directorio. En ese sentido, el sondeo de opinión demues­tra una importante caída de la imagen de Efraín Alegre entre sus propios afiliados.

La encuesta se centró en la preferencia de una población de 813 electores afiliados al PLRA, de los 14 departa­mentos de la Región Orien­tal, respecto a las candidatu­ras; la metodología permitió medir tendencia en escenarios alternando los candidatos, lo que permitió obtener diver­sos resultados, explicó Adolfo Grau, responsable del estudio.

Indicó que plantearon varios escenarios con las posibles candidaturas de Efraín Ale­gre, Víctor Ríos, Blas Llano y Enrique Salyn Buzarquis. La consulta arrojó como resultado el decaimiento de la imagen política de Efraín Alegre, que solo obtuvo un 16,9%, frente a un 19,9% que logró Buzarquis, entre estas cuatro figuras. En un mano a mano entre estas dos figu­ras liberales la diferencia fue mucho más grande, Buzar­quis obtuvo un resultado de 50,4%; mientras que Alegre solo alcanzó 39,9%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Grau explicó a La Nación que Efraín Alegre sigue teniendo una mayor aceptación entre la pobla­ción que son mayores a 30 años. “Su fuerte está entre la población adulta, por decir de una forma, mientras que existe un mayor rechazo entre la gente joven. Mien­tras que Llano está cierta­mente equitativo en cuanto a grupos de edades. Eso sí, la imagen de Efraín está bas­tante gastada, hay mucho rechazo hacia su persona”, señaló el encuestador.

En cuanto a las otras figuras liberales propuestas como opciones, el 13,5% eligió a Blas Llano, y el 7,7% a Víctor Ríos. Pero existe un 41,9% que aún no sabe o no responde por cuál de las 4 figuras votaría. Pero la consulta más contun­dente fue si creían que Efraín Alegre aún tiene chances para ganar la Presidencia de la República 2023, y el 63% respondió que no, frente a un 36,9% que sí.

Respecto a la preferencia por grupo etario que mencionó Grau, los resultados señalan que Salyn Buzarquis tiene mayor aceptación entre los jóvenes menores de 30 años. Efraín tiene aceptación con los mayores de 30 años, al igual que Blas Llano.

Dejanos tu comentario