La jueza Hilda Benítez rechazó ayer el pedido de nulidad de la imputación del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, la acción había sido presentada por el asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, en representación del jefe comunal. El representante legal había argumentado que en la imputación solicitada por la fiscala Stella Mary Cano contra Rodríguez y otros 11 concejales era incongruente y no está debidamente relacionada con los hechos investigados y vinculados a un proceso abierto a la firma Empo, que administra los desechos domiciliarios en el vertedero Cateura.
Con el rechazo del pedido de nulidad la magistrada confirmó ayer la imputación del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, y de otros 11 concejales de la comuna capitalina por la presunta producción de documentos no auténticos en el caso de la firma Empo. En tanto, la fiscala Stella Mary Cano imputó al ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro; al actual jefe comunal Rodríguez, concejales y a la ex directora de Contrataciones de la Municipalidad de Asunción por el supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos en el marco de una licitación en la cual fue beneficiada la empresa recolectora Empo Ltda., mediante documentos de supuesto contenido falso.
Los imputados habrían permitido el uso del certificado de cumplimiento tributario de contenido falso y con ello indujeron en las relaciones jurídicas al error sobre su autenticidad para lograr el pago de G. 1.701.107.120 a la empresa Empo Ltda. y Asociados, para prestación de servicios de disposición final de residuos sólidos, urbanos y de servicios complementarios.
Además de Ferreiro y Rodríguez fueron imputados Javier Pintos, Fabiana Benegas, Mariano Cáceres, Antonio Gaona, René Calonga, Augusto Wagner, Félix Ayala, María Laura Schiavo, Ireneo Román y Elena Alfonsi. El actual jefe comunal de Asunción rechazó la imputación formulada en su contra afirmando que es “selectiva y política”.