El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, respondió a la senadora Lilian Samaniego, quien instó a los jóvenes colorados pedir explicaciones a Alliana sobre los recursos que habían sido recaudados para las elecciones juveniles. El titular partidario salió al paso de estas declaraciones y dio detalles de la administración de Samaniego durante su gestión al frente del Partido Colorado. Mencionó que los recursos y bienes del partido fueron mal utilizados durante la gestión de Lilian, incluso pagaron hasta a una peluquera y maquilladora con el presupuesto de la institución partidaria.
El presidente de los colorados citó además otras situaciones como la utilización de vehículos y choferes pagados por el partido, para familiares de las autoridades de la ANR en ese entonces. “Antes también se utilizaba para pagar asesores políticos, asesores de imagen, se pagaba a peluqueros, se pagaba a manicuras, se pagaba a maquilladora. Se utilizaba más de 30 millones de guaraníes al mes en combustible, hoy ya no se utiliza eso. Los vehículos de la Junta de Gobierno usaban familiares de altas autoridades, con chofer y combustible de la Junta de Gobierno”, detalló.
Todos estos gastos y otros, dejaron una deuda para el Partido Colorado de alrededor de G. 40.000 millones, con un déficit de casi G. 15.000 millones al año, esto a raíz de los gastos que llegaban a los G. 1.500 a 1.600 millones al mes, sin embargo, solo se llegaba a los G. 200 millones al mes, en aportes partidarios, de acuerdo a lo detallado por Alliana.
“Primero es importante recordar que en una sesión de la Junta de Gobierno que por unanimidad fue aprobada mi ejecución, con la utilización de los recursos del partido, donde ella estuvo presente. Segundo, gran parte de lo que nosotros recibimos en aportes partidarios, en subsidios y aportes que recibimos de los correligionarios, utilizamos para corregir el descalabro económico que dejó ella en su administración”, sostuvo.
Por otra parte, mencionó además que utilizó el partido para potenciar un equipo político, no al partido, sino a un proyecto político, donde se lleno la Junta de Gobierno de funcionarios, lo que significó otro gasto innecesario para el partido, y llamativamente muchos funcionarios pertenecían a una sola seccional, la 12 de capital. “Yo le puedo aclarar con total transparencia con documentos en mano, le puedo aclarar a él o a cualquier joven que así lo requiera, de cómo se utiliza el dinero del partido hoy y de cómo se utilizaba antes”, sentenció.
Dijo además que la actitud de Lilian Samaniego es bastante llamativa, teniendo en cuenta sus cambios de posturas radicales que se dieron en las últimas semanas.