El presidente del Banco Basa, Fernando Pacie­llo, explica la impor­tancia del premio y reconoci­miento de todos los esfuerzos que hizo la institución banca­ria para conseguir este logro otorgado por la prestigiosa revista especializada en el sec­tor financiero a nivel interna­cional.

–Banco Basa ha sido pre­miado como el Mejor Banco de Paraguay en el 2020. ¿Podría contarnos cuáles han sido los puntos fuertes de Basa con que han logrado ese reconocimiento?

–El premio otorgado por LatinFinance, una publicación especializada internacional de marcado prestigio en el mundo bancario, reconoce el logro en los indicadores de gestión del banco. A ese respecto, pode­mos decir que:

Nuestra cartera de préstamos ha seguido expandiéndose a un ritmo mayor que el mercado. A junio del 2020, Banco Basa mostraba una ampliación en su cartera de préstamos de un 25% frente al mercado que se expandió solo un 8%; de esta forma, contribuimos en un 15% al incremento total del sistema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar del rápido creci­miento, la calidad de los acti­vos ha seguido mejorando. En el primer semestre del 2020 se registró un ligero aumento de los préstamos dudosos a 2,45% para Basa en comparación con el 3,18% para todo el mercado. El buen desempeño en la cali­dad de los activos es el núcleo de la gestión y el modelo de negocio de Banco Basa.

Durante los meses iniciales de la pandemia, desarrolla­mos rápidamente medidas y productos especiales para afrontar la crisis. Fuimos una de las instituciones financie­ras pioneras en implementar medidas especiales y flexibles dirigidas a impulsar la econo­mía de nuestros clientes, más allá incluso de las soluciones desarrolladas por otros bancos. Además, lanzamos productos dirigidos a apoyar a numero­sos sectores y brindarles un respiro para que pudieran continuar con sus activida­des comerciales. Estos fueron el préstamo para pymes con garantía AFD-Fogapy, cuyo éxito fue indiscutible, présta­mos agropecuarios, présta­mos para profesionales inde­pendientes, entre otros.

Somos un banco local con estándares internacionales. Seguimos siendo uno de los cuatro bancos en Paraguay que cuenta con una califica­ción internacional, además del requisito regulatorio de tener una calificación local. Moody’s, agencia internacional de califi­cación de riesgos, confirmó en marzo del 2020 la calificación de Banco Basa (Ba2) con pers­pectivas estables, destacando su mejora de la calidad de los activos, la capitalización esta­ble y la rentabilidad.

–¿Qué significa este premio para el banco?

–Recibir este premio repre­senta una gran satisfacción, no solo para los accionistas y el directorio, sino para todos los colaboradores del banco. Más aún recibirlo este año, caracterizado por ser un año en donde prácticamente toda planificación debió ser redefi­nida, donde el contexto socioe­conómico estuvo bajo una enorme presión, y con restric­ciones sanitarias nunca antes experimentadas, nos genera un enorme compromiso hacia los clientes del banco, a quienes les decimos “cuando quieras, estamos”.

Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando con el profesionalismo que carac­teriza al equipo humano del banco, con el objetivo de seguir coadyuvando al desarrollo eco­nómico y social del país.

–¿Cuál ha sido el papel del trabajo en equipo para este logro?

–Además del profesionalismo y la experiencia nacional e inter­nacional de nuestro equipo, apostamos al capital humano con sólidos valores morales, capaz de enfrentar y superar momentos difíciles, con fuerte orientación a los resultados y a la calidad del servicio al cliente. Gracias al compromiso de los colaboradores, logramos implementar la modalidad de oficina en casa para más del 50% de ellos, reduciendo las posibilidades de contagio y a su vez, manteniendo las ope­raciones bancarias con la cali­dad y diligencia que nos carac­terizan. A través de esta nueva forma de trabajar, los funcio­narios se sintieron más segu­ros y proactivos, lo que a su vez ha permitido ajustar nuestros procesos y volverlos más efi­cientes, creemos nosotros, sin afectar la gestión de nuestros clientes.

–El año pasado también Banco Basa ha sido reco­nocido como Mejor Banco de Paraguay, pero por otra organización especializada, ¿a qué cree que se debe esta seguidilla de logros?

–Ambas organizaciones distin­guieron nuestro trabajo y des­empeño en cuanto a los exce­lentes resultados económicos, crecimiento, solvencia y liqui­dez, a pesar de los escenarios externos adversos. Somos un banco 100% paraguayo que está orientado a alcanzar de manera continua altos están­dares nacionales e internacio­nales, y a profundizar el cono­cimiento del mercado local y exterior. Todos estos atributos fueron reconocidos en los pre­mios obtenidos el año pasado y en el 2020, y de hecho, han sido los atributos que nos vie­nen caracterizando en los últi­mos años.

–¿Cómo afrontó Banco Basa la pandemia? ¿Cuáles fueron sus principales medidas?

A NIVEL INTERNO

–Trabajo: adoptamos el teletra­bajo (especialmente para los grupos de riesgo), la división en equipos alternativos y la redis­tribución de los colaboradores en las oficinas a fin de respetar el distanciamiento necesario.

Concienciación: realizamos una intensa campaña de comu­nicación interna con materia­les informativos y de concien­tización sobre la enfermedad, que fueron difundidos en for­matos impresos y digitales.

Protocolos en oficinas: desde un comienzo, en los espacios de trabajo contamos con lavato­rios de manos, tapabocas, alco­hol en gel y rectificado, guantes, visores, termómetros sin con­tacto y alfombras para desin­fección de zapatos.

Responsables por oficinas: en la Casa Matriz un personal sanitario se encarga de medir la temperatura y asesorar a los funcionarios. En cada sucur­sal, además, tenemos desig­nado a un compañero respon­sable de detectar cualquier síntoma.

CON LOS CLIENTES Y PÚBLICO EXTERNO

Casa Matriz y sucursales: por­que cuidamos a nuestros clien­tes y todos los que nos visitan, les proveemos constantemente de lavatorios, alcohol y toallas de papel para la limpieza de manos. Además, realizamos una desinfección continua, tomamos la temperatura al ingresar, disminuimos la can­tidad de cajas habilitadas y las personas que pueden estar de forma simultánea dentro de los salones, y colocamos acrílicos divisores en los escritorios de los compañeros de atención al público.

El personal de seguridad tam­bién fue capacitado sobre el protocolo de actuación y moni­toreo para detección de sínto­mas.

Campaña en redes sociales: difundimos materiales atrac­tivos y con información útil sobre el coronavirus y medidas de protección para el día a día.

Productos especiales: como ya fue destacado anteriormente, lanzamos diferentes facilida­des y productos para que clien­tes y no clientes puedan supe­rar la crisis económica.

–¿Qué ha ofrecido el banco a sus clientes en este difícil momento?

–Además de los préstamos ya mencionados previamente, ofrecimos diferentes solu­ciones financieras a nuestros clientes al inicio y durante la pandemia: pago mínimo cero en los extractos de tarjetas de crédito de marzo, abril y mayo, prórroga de cuotas de présta­mos de marzo, abril y mayo (estas deberán pagarse al final de los créditos y sin recargos), financiación de hasta tres cuo­tas sin intereses con tarjetas de crédito por compras online y delivery en supermercados, farmacias y el rubro gastro­nómico, reestructuraciones de vencimientos, entre otras medidas.

–¿Cuál cree que es la pro­yección del banco para los siguientes años?

–Sin duda, enfatizaremos en el proceso de transformación digital, el cual tuvimos que ace­lerar desde el comienzo de la pandemia, y seguiremos mos­trando un alto dinamismo en el crecimiento de nuestras carte­ras, así como también, elevados niveles de desempeño y bajos índices de morosidad. Más allá de los resultados cuantitati­vos que proyectemos alcanzar, valores como el compromiso, la honestidad y el profesiona­lismo, continuarán guiando todas nuestras acciones, como lo venimos haciendo desde nuestra fundación en 1992, a fin de seguir contribuyendo con nuestro trabajo al desa­rrollo de la economía del país. Finalmente, quiero agradecer a todo el equipo humano del banco, quienes son los ver­daderos responsables de este logro; para ellos… ¡Mis felici­taciones!

Dejanos tu comentario