La compañía chilena Empresa Nacional de Energía (Enex), una de las principales distribuidoras de combustibles y lubricantes en Chile, concretó su ingreso al mercado paraguayo en sociedad con el Grupo Cartes. En diálogo con este medio, Nicolás Correa Ferrer, gerente general de la firma, habló sobre lo que representa el mercado paraguayo, los productos de calidad que ofrecen y su alianza estratégica con el Grupo Cartes, para la expansión de la marca en Paraguay, pero con productos de alta calidad.
“Enex tiene más de 100 años ya que en Chile, hace 10 años compramos los activos de Shell y la verdad que tenemos vocación como grupo empresarial de tener socios, de desarrollar los negocios con quien mejor corresponda. Y en este caso, si bien tenemos experiencia en los combustibles, en el manejo de tiendas de conveniencia, lubricantes, era lo más apropiado asociarse con un grupo local y qué mejor que asociarnos con el Grupo Cartes, que es un gran grupo en Paraguay, que nos aporta mucha experiencia del conocimiento del país, del consumidor paraguayo”, expresó refiriéndose a la alianza con el grupo empresarial local.
Expresó que lo que proyectan es una sinergia muy importante para poder converger rápidamente hacia los productos, los servicios adecuados para el mercado paraguayo. “La verdad que todos los mercados son distintos. Operamos en Estados Unidos, en Chile, ahora en Paraguay, y entonces qué mejor que alguien con ese éxito local que nos apoye en ese tren”, expresó.
En cuanto a qué le llamó de atención sobre Paraguay, al que consideraba como mercado interesante junto a Colombia y Perú, hace dos años atrás, dijo que lo separaría en dos. “Primero, el país en sí mismo y después la industria. En cuanto a país, Paraguay viene creciendo muy fuerte, con una visión abierta para la inversión extranjera; entonces, eso lo hace muy atractivo, estructura tributaria interesante. En cuanto a las tiendas de conveniencia, tiene algunas similitudes con Chile, y nos sentimos cómodos en el tema del desarrollo de este negocio. También vemos que hay mucha oportunidad para llevar nuestros productos de calidad en combustibles”, manifestó.
“Chile es un mercado que tiene una altísima calidad de combustibles, estamos acostumbrados en manejar eso. Paraguay es una oportunidad, hay una necesidad de los consumidores de productos de calidad de combustible, lubricantes, GLP. Al mismo tiempo vemos una oportunidad en el mundo del retail, de las tiendas de conveniencia que es complementar que tiene una estación de servicio con las tiendas”, expresó.
TIENDAS UPA!
Entre los productos estrellas están las tiendas upa!, indicando el gerente de Enex que es un concepto que desarrollaron, una vez que adquirieron los activos de Shell en Chile. “Continuamos con la marca en combustible, pero desarrollamos un concepto totalmente nuevo”, explicó. Las tiendas upa! son un nuevo concepto de tiendas en estaciones de servicio. De arquitectura moderna e instalaciones de primer nivel, estos nuevos espacios de disfrute tienen como uno de sus diferenciales una oferta de comidas gourmet al paso, elaboradas con ingredientes de la mejor calidad, preparadas al momento y en base a recetas de reconocidos chefs del ámbito gastronómico.
En cuanto a expansión, primero adquirieron la compañía chilena Gasur, algunas estaciones de 15 estaciones de franquicias de Petropar y proyectan una fuerte expansión, admitió. Enex apunta a convertirse en la empresa líder en el mercado local, mediante una más que atractiva oferta, que va desde combustibles premium que pasa por rigurosos controles hasta tiendas que ofrecen una innovadora experiencia gourmet, combinando por todo lo antes dicho, experiencia, respeto al consumidor, innovación y calidad en todos sus productos y servicios para ganarse la confianza y preferencia de un público cada vez más exigente.