Con la mirada en dos ejes centrales, como la transparencia y la descentralización, el abo­gado Jorge Bogarín Alfonso se enfoca en las elecciones del 21 de noviembre para el Consejo de la Magistratura (CM). Con 37 años aboga por un nuevo paradigma para este cuerpo colegiado, basándose en su experiencia gremialista. Presenta su can­didatura junto con su colega Amambay Ferreira, repre­sentante de Alto Paraná. Bogarín es candidato por el Colegio de Abogados.

“Nuestro objetivo es plantear la alternancia, que es sinó­nimo de democracia. Nece­sitamos una alternancia, por sobre todo un recambio gene­racional, que nuestra gene­ración de 40 para abajo vaya integrando los cargos con preponderancia para demos­trar lo que sabemos”, expresó en contacto con La Nación.

Considera que con ideas nue­vas y con el chip de tecnología, para utilizarla para la descen­tralización y la transparen­cia, “es una deuda importante por parte del Consejo de la Magistratura”, expresó. Así es que reiteró que su movi­miento nace como resultado del hartazgo, "no podíamos estar expectantes, sabemos que jugando de titular se con­siguen los resultados y diji­mos: “basta de los mismos, es nuestro momento”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MORA JUDICIAL

Otro de los puntos que tam­bién cuestionó como punto a ser corregido sería la mora judicial, al que calificó como el principal problema de los abogados que litigan. Así como la falta de infraestruc­tura, situación que complica las actividades.

Por ende, lamenta que la falta de unidad en el gremio reper­cuta en el escenario actual dentro del sistema judicial, “no hay unidad en el gremio y es por la falta de represen­tación; los actuales que están enfrascados en oficinas”, cuestionó. Por consiguiente, en el caso de que llegue a ocu­par un cargo, su visión apunta a salir y humanizar a la insti­tución, teniendo el contacto con los colegas y la ciudadanía.

Finalmente, es consciente de que no va a hacer mila­gros al llegar al cargo, pero asegura que con la vida diri­gencial que fue ganando con los años en diferentes cargos, aprendió a cumplir en base a lo que es fundamental para el sistema. “Mi vida dirigencial me ayudó a decir que puedo y soy diligente para ver la salida con ayuda de la experiencia”, concluyó.

Dejanos tu comentario