Tras un análisis profundo de sus más de 300 artículos, señalan que al 2° mes de impago de una deuda el acreedor puede reclamar la quiebra de su deudor
La Cámara de Diputados calificó de “indolente” al proyecto de ley de resolución de insolvencia, presentado por el Ejecutivo, y rechazaron en absoluta unanimidad, que ahora vuelve a la Cámara de Senadores, para su ratificación o aceptar el rechazo de la Cámara Baja. El proyecto de ley cuenta con sanción ficta el próximo 13 de noviembre.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana explicó que el proyecto se presentó en marzo del 2019, en un momento diferente de la economía del país, y tal vez en ese momento era conveniente analizar algunas modificaciones de la Ley de Quiebras. Pero en un análisis profundo de sus más de 300 artículos dan cuenta que al segundo mes de impago de una deuda el acreedor puede reclamar la quiebra de su deudor. “Es una reacción muy peligrosa, este tipo de proyecto, en medio de una pandemia, cuando más de la mitad de las microempresas están con deudas atrasadas”, expresó el legislador.
Durante el largo tratamiento, varios legisladores hicieron uso de la palabra en representación de sus respectivas bancadas, en la que la mayoría coincidió con el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, que calificó el proyecto de “indolente”. Asimismo resaltó que en este tema, el presidente de la ANR y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, logró la unidad de postura en el rechazo del proyecto legislativo.
“Esto es una falla del Ejecutivo para sacar rédito político, y la Cámara de Senadores cometió el error de no tratar con la debida responsabilidad. Esta es una Ley de Indolentes, se volvieron indolentes; poner a la ciudadanía a merced de usureros, prestamistas, financieras, bancos a gente que necesita tolerancia con sus deudas, justamente en el peor momento de la economía del país”, criticó el legislador.
“EUTANASIA FINANCIERA”
“Con una realidad que habla que 400 mil personas quedaron sin empleo, que son almas, que son paraguayos, que son conciudadanos nuestros que quedaron sin empleo, pero nosotros queremos cambiar las reglas del juego en pleno proceso desgastando el ambiente social, desgastando la confianza y angustiando, sin tener la más mínima empatía”, criticó la diputada Kattya González.
“La ley no se lee en un solo artículo”
El senador Fernando Silva Facetti manifestó que defiende la ley de insolvencia, ya que la considera racional, necesaria y transparente. Indicó que quienes la critican ni siquiera se tomaron el tiempo de leerla de manera completa. “Toman un solo artículo y la ley no se lee en un solo artículo, se lee en conjunto”, espetó a radio Ñandutí.
Silva Facetti explicó que la Ley de Quiebra actual va en detrimento del acreedor y del deudor y tiene muchos defectos, pero que con la modificación se estuvo buscando una mayor transparencia del proceso. Explicó que la ley de insolvencia no iba a aplicarse a los individuales, sino más bien cuando se presenta una situación de insolvencia económica con respecto a una cuestión patrimonial, por lo que sus normas son de orden público.
“Nos equivocamos con la ley de insolvencia”
El senador Sergio Godoy, uno de los referentes que aprobó la ley de insolvencia en la Cámara Alta, reconoció vía redes sociales la equivocación con dicha normativa y sostuvo que las leyes deben cumplir los criterios de oportunidad y conveniencia
“Nos equivocamos con la #LeyDeInsolvencia, siempre sostengo que las leyes deben cumplir los criterios de oportunidad y conveniencia, los que evidentemente no están dados. Acompañaremos con @senador_tony el rechazo al proyecto una vez vuelva al Senado para que así sea archivado”, escribió Godoy en su cuenta de Twitter. La ley que fue rechazada en Diputados establece un plazo muy corto para que los deudores encuentren alternativas para regularizar sus obligaciones y además pueden perder sus bienes en nombre de sus deudas.