El 1 de octubre pasado, cuando la tempera­tura alcanzó 43 gra­dos en Asunción y se registra­ron múltiples incendios en el país, hizo que se calentara el servidor del sistema informá­tico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lo que produjo la pér­dida de los archivos digitales de la mencionada secretaría de Estado.

Ante este grave hecho, ninguna autoridad salió a rea­lizar algún comunicado sobre el caso, ya que son miles de personas las que concurren al ministerio para sus respecti­vos documentos. Según el jefe del departamento de Informá­tica del MOPC, Eduardo Ber­gottini, las altas temperatu­ras dañaron algunos equipos, pero ya se están relevando los que fueron destruidos por el intenso calor.

Bergottini admitió que hubo pérdidas de algunos datos que frecuentemente se uti­lizan en el ministerio; sin embargo, ya están en pro­ceso de recuperación. “De que hubo pérdidas, sí hubo, pero ya estamos en proceso de recuperación de todos los datos”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Varios funcionarios se comu­nicaron con este medio diciendo que están en blanco, sin ningún control. No hay control de finanzas ni de con­tabilidad. Recién desde ayer funciona la página web, pero sin la posibilidad de tener datos de expedientes porque no los hay desde hace 35 años.

Víctor Recalde, director de Comunicación del MOPC, en contacto con nuestra redacción dijo que desde un principio se comunicó lo sucedido vía Whatsapp.

VÍA WHATSAPP

El director de Comunicación del MOPC, Víctor Recalde, se contactó con nuestra redac­ción para dar la versión sobre la caída del servidor y pér­dida de archivos que tiene a esta cartera como blanco de críticas. Manifestó que el problema registrado el 1 de octubre pasado en el sistema informático se comunicó internamente en varios gru­pos de Whatsapp, inclusive donde se comparte con perio­distas de varios medios de comunicación. Sin embargo, no aparece ningún informe oficial que haya alertado sobre el inconveniente.

Menciona Recalde que desde el inicio del problema se comunicó del hecho, los ser­vidores empezaron a funcio­nar de manera intermitente, actividad que eventualmente derivó en daños lógicos en algunas secciones y algunos servicios se vieron resentidos durante el período de diag­nóstico y reparación como es normal en estos casos.

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