La bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados presentó ayer el proyecto de ley “de cobertura de la cirugía reconstructiva, como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria oncológica”. La iniciativa incluye la rehabilitación integral con la reconstrucción mamaria para las personas de bajos recursos económicos, que sean candidatas mediante estudios socioeconómicos y a quienes se les haya realizado una mastectomía como tratamiento del cáncer de mama.
El diputado y doctor Raúl Latorre y la diputada Marlene Ocampos, en representación de la bancada explicaron que las mujeres que logran vencer a esta enfermedad suelen enfrentar secuelas físicas y psicológicas que pueden alterar su vida en forma determinante, principalmente en lo relativo a la autoestima y la inseguridad para retomar su vida cotidiana.
“La reconstrucción mamaria no debe ser vista como una intervención estética que solo atiende caprichos visuales, sino debe ser considerada piedra angular de la rehabilitación de las mujeres que enfrentan la más cruel de las enfermedades. La atención integral de la reconstrucción mamaria será de fundamental importancia para completar integralmente el proceso de recuperación”, explicó Latorre.