Venta de terrenos a través de empresa de bienes raíces de los Zuccolillo, entre los negocios de Nicolás Leoz, acusado del desvío de millones de dólares de la Conmebol.

Millones de dólares depositados en el banco Atlas, una treintena de fraccionamien­tos realizados por Inmobilia­ria del Este, son los bienes del ex presidente de la Confede­ración Sudamericana de Fút­bol (Conmebol), Nicolás Leoz Almirón, que la familia Zuc­colillo administraba, bajo la sospecha de lavado de dinero, ya que provenía de la entidad matriz del balompié de esta parte del continente.

Semanas atrás, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, había manifes­tado que 16 millones de los 53 millones de dólares que logró recuperar del dinero desviado por Leoz, eran de los bancos paraguayos, incluyendo Atlas, propiedad de los Zuccolillo. Recordó al banco del extinto director de Abc Color por las campa­ñas que emprendieron en su contra este medio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La familia de Nicolás Leoz se vio forzada, bajo argumen­tos legales, a entregar todo el dinero, ya que no pudie­ron justificar la procedencia del millonario monto, que estaba depositado en varias cuentas, en Suiza, Estados Unidos y Paraguay.

Alejandro Domínguez había mencionado que Leoz en una oportunidad depositó 1 millón de dólares en el banco Atlas, sin que el orga­nismo de control financiero se diera cuenta.

La relación comercial y de negocios entre Leoz y Zuc­colillo también se da en el sector inmobiliario, donde el ex titular de la Conme­bol cede sus inmuebles a la empresa de su amigo en fideicomiso y es la Inmobiliaria del Este, que se encarga de administrar.

Una treintena de fincas, pro­piedad de Leoz, fueron con­vertidas en fraccionamien­tos y vendidas como lotes por Inmobiliaria del Este. Varios de los inmuebles los compartía con su señora María Clemencia Pérez.

Es así que las tierras de Leoz en Ypacaraí se convirtie­ron en las fracciones Liber­tad, San Nicolás I y Barrio Patio Florido, en Luque se encuentra la fracción San Agustín, mientras que en Itá está Rincón de Itá, todos en el departamento Central.

En el departamento de Cor­dillera fueron ubicadas las propiedades de Leoz en las fracciones María Auxilia­dora II, San José II, Costa Dorada, La Candelaria, Vir­gen del Valle y Cumbre del Sol.

En Emboscada se encuen­tran Isla Alta y Emboscada I, mientras que en Altos está la fracción Lomas del Mira­dor. En Piribebuy están ubi­cadas las fracciones Paisa­jes de Piribebuy I y II. Por último está Jardines de Qui­indy, ubicada en la referida ciudad del departamento de Paraguarí.

MÁS TESTAFERROS CON DENUNCIAS

El abogado Rodrigo Cuevas, quien tiene su oficina en el edificio Do Brasil, había denun­ciado en el 2018 a Nicolás Leoz, a su abogado Fernando Barriocanal y a la escribana Mirtha Trinidad por evasión impositiva, producción de documentos públicos de con­tenido falso, cuando el ex titular de la Conmebol había entregado a su abogado tres pisos del mencionado edificio como dación, en abril del 2016, pero en diciembre de ese mismo año rectificaron la donación.

En un primer momento el monto de los tres pisos fue valuado en 872.838 dólares, pero luego rectificaron a 200 mil dólares más IVA.

Cuevas mencionó que los tres pisos juntos no cuestan tan millonario monto y además tampoco se pagaron los impuestos a la correspondiente transferencia, por lo que deci­dió denunciar el hecho y hace dos años que duerme en la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.

SEPA MÁS

Contadora, secretaria y mano derecha

Según la investigación fiscal, la contadora y secretaria de Nicolás Leoz, de nombre Irmina Ortiz de Escurra, sería una de los testa­ferros del ex titular de la Conmebol, ya que varios inmuebles, que también fueron urbanizados por Inmobiliaria del Este, son atribui­dos a la mujer, más conocida como Fanny.

Uno de los inmuebles se encuentra en Altos, actualmente está con el nombre de fracción Cascada de Altos, mientras que en Loma Grande, se encuentra Parque Guazú, ambos en Cordillera, según los datos filtrados de la investigación internacional.

En Luque se encuentra Isla Valle, que también estaría a nombre de Irmina Ortiz, además de Colinas de Quiindy en la referida ciudad.

Dejanos tu comentario