El ahora ex presi­dente del Instituto Nacional de Desa­rrollo Rural y de la Tie­rra (Indert) Mario Vega junto con otros funciona­rios fueron imputados por lesión de confianza, cohe­cho pasivo y cobro inde­bido de honorarios luego de una investigación de la Fiscalía por denuncia de coimas de US$ 200 mil para trámites de títulos y el desembolso de dinero a la Fundación Cerro León. El ahora ex titular del Indert cuenta con una orden de detención y se encontraba con paradero desconocido al momento de darse esta informa­ción. Luego, a través de medios radiales, Vega dijo que se encontraba en ais­lamiento en su departa­mento en el barrio Sajo­nia de Asunción, a la espera del resultado de una prueba de covid-19, y afirmó que no acude a su oficina desde el vier­nes pasado.

La entidad es feudo político del senador y ex gobernador de Guairá, Rodolfo Fried­mann, quien también está imputado por irregularida­des en su gestión como jefe departamental.

Además, ya fueron deteni­dos Luis Clerch, el jefe de gabinete, y Aldo León, ase­sor jurídico de la institución, y otros funcionarios también estarían involucra­dos en este esquema. Pre­suntamente, Vega fue el pri­mero en conversar con las víctimas para luego derivar­las a su asesor jurídico para que este pueda proceder al pedido de coimas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un supuesto pedido de dinero a cambio de trámites de adjudicación de inmue­bles en el Chaco sería el motivo por el cual la Uni­dad Especializada de Deli­tos Económicos y Antico­rrupción tuvo que allanar las oficinas del Indert. El caso está en manos del fiscal Rodrigo Estigarribia y el fiscal Luis Said también estaría encabezando otra causa ligada al desembolso de dinero a favor de la Fun­dación Cerro Lambaré.

Durante el operativo no se encontró al titular de la institución. Además, esta­ría imputado por cobro inde­bido de honorarios, ya que su cargo no permite el cobro de bonificaciones, pero este sí lo hacía.

El fiscal Luis Said confirmó que la unidad a su cargo ha decidido formular imputa­ción contra Mario Vega y su director de gabinete, el asesor jurídico y el direc­tor de Administración y Finanzas.

Los datos preliminares indi­can que se habrían entre­gado unos G. 300 millones a favor de esta fundación. La orden de detención pesa sobre Mario Vega, presi­dente del Indert; José Luis Clerch Almada, jefe de gabi­nete; Aldo Eduardo León, asesor jurídico, y Diego de los Ríos, director de Admi­nistración y Finanzas. Tam­bién estarían involucradas dos personas ajenas a la ins­titución.

AUTOASIGNACIÓN DE BONIFICACIONES

El cobro indebido de hono­rarios es una de las impu­taciones que pesan sobre el presidente del Indert, Mario Vega, porque pese a no tener autorización para acceder a la remu­neración en concepto de bonificación, la percibió hasta abril de este año.

“Mario Vega no estaba auto­rizado para acceder a una remuneración en concepto de bonificación o gratifi­cación, pero la viene perci­biendo desde que asumió en octubre del 2019 hasta abril del 2020”, informó el fiscal Luis Said en contacto con Universo 970 AM.

Explicó que existe un dic­tamen de la Comisión de Presupuesto sobre la impo­sibilidad de recibir esa remuneración en ese con­cepto. “Con ese dictamen de por medio autoriza en febrero para seguir perci­biendo esa remuneración”, sostuvo el fiscal. El titu­lar del Indert indicó que percibe como salario G. 16 millones.

SEPA MÁS

Abdo destituyó al imputado

Gail González Yaluf.

El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, destituyó a Mario Vega del cargo de titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), tras ser imputado por lesión de confianza, cohecho pasivo y cobro indebido de honora­rios. Esto en el marco de una investigación de la Fiscalía por denuncia de coimas por US$ 200 mil para trámites de títulos y el desembolso de dinero a la Fundación Cerro Lambaré.

“El presidente de la Repú­blica dio por terminada la función de Mario Vega al frente del Indert y procedió a designar como encargada de despacho a la señora Gail González Yaluf, quien asumirá hoy. Ella es funcionaria de antigüedad, estaba cumpliendo funciones en el departa­mento de Amambay y hoy pasa a cumplir el rol de encar­gada de despacho”, dijo el jefe de Gabinete de la Presiden­cia, Juan Ernesto Villamayor.

Dejanos tu comentario