El ahora ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Mario Vega junto con otros funcionarios fueron imputados por lesión de confianza, cohecho pasivo y cobro indebido de honorarios luego de una investigación de la Fiscalía por denuncia de coimas de US$ 200 mil para trámites de títulos y el desembolso de dinero a la Fundación Cerro León. El ahora ex titular del Indert cuenta con una orden de detención y se encontraba con paradero desconocido al momento de darse esta información. Luego, a través de medios radiales, Vega dijo que se encontraba en aislamiento en su departamento en el barrio Sajonia de Asunción, a la espera del resultado de una prueba de covid-19, y afirmó que no acude a su oficina desde el viernes pasado.
La entidad es feudo político del senador y ex gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, quien también está imputado por irregularidades en su gestión como jefe departamental.
Además, ya fueron detenidos Luis Clerch, el jefe de gabinete, y Aldo León, asesor jurídico de la institución, y otros funcionarios también estarían involucrados en este esquema. Presuntamente, Vega fue el primero en conversar con las víctimas para luego derivarlas a su asesor jurídico para que este pueda proceder al pedido de coimas.
Un supuesto pedido de dinero a cambio de trámites de adjudicación de inmuebles en el Chaco sería el motivo por el cual la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción tuvo que allanar las oficinas del Indert. El caso está en manos del fiscal Rodrigo Estigarribia y el fiscal Luis Said también estaría encabezando otra causa ligada al desembolso de dinero a favor de la Fundación Cerro Lambaré.
Durante el operativo no se encontró al titular de la institución. Además, estaría imputado por cobro indebido de honorarios, ya que su cargo no permite el cobro de bonificaciones, pero este sí lo hacía.
El fiscal Luis Said confirmó que la unidad a su cargo ha decidido formular imputación contra Mario Vega y su director de gabinete, el asesor jurídico y el director de Administración y Finanzas.
Los datos preliminares indican que se habrían entregado unos G. 300 millones a favor de esta fundación. La orden de detención pesa sobre Mario Vega, presidente del Indert; José Luis Clerch Almada, jefe de gabinete; Aldo Eduardo León, asesor jurídico, y Diego de los Ríos, director de Administración y Finanzas. También estarían involucradas dos personas ajenas a la institución.
AUTOASIGNACIÓN DE BONIFICACIONES
El cobro indebido de honorarios es una de las imputaciones que pesan sobre el presidente del Indert, Mario Vega, porque pese a no tener autorización para acceder a la remuneración en concepto de bonificación, la percibió hasta abril de este año.
“Mario Vega no estaba autorizado para acceder a una remuneración en concepto de bonificación o gratificación, pero la viene percibiendo desde que asumió en octubre del 2019 hasta abril del 2020”, informó el fiscal Luis Said en contacto con Universo 970 AM.
Explicó que existe un dictamen de la Comisión de Presupuesto sobre la imposibilidad de recibir esa remuneración en ese concepto. “Con ese dictamen de por medio autoriza en febrero para seguir percibiendo esa remuneración”, sostuvo el fiscal. El titular del Indert indicó que percibe como salario G. 16 millones.
SEPA MÁS
Abdo destituyó al imputado
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó a Mario Vega del cargo de titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), tras ser imputado por lesión de confianza, cohecho pasivo y cobro indebido de honorarios. Esto en el marco de una investigación de la Fiscalía por denuncia de coimas por US$ 200 mil para trámites de títulos y el desembolso de dinero a la Fundación Cerro Lambaré.
“El presidente de la República dio por terminada la función de Mario Vega al frente del Indert y procedió a designar como encargada de despacho a la señora Gail González Yaluf, quien asumirá hoy. Ella es funcionaria de antigüedad, estaba cumpliendo funciones en el departamento de Amambay y hoy pasa a cumplir el rol de encargada de despacho”, dijo el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor.