Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, nuevamente explicó a varios medios la razón que tenía en cuanto a la denuncia que había realizado en el 2017 sobre la complicidad entre el ex titular de la CSF y el dueño de Abc Color.
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, aseguró ayer a varios medios de comunicación, incluyendo Universo AM, que 16 de los 53 millones de dólares que recuperaron de las cuentas de Nicolás Leoz –dinero que pertenecía a la entidad matriz del balompié sudamericano–, entre los cuales estaban depósitos en el banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo, y que fueron devueltos por los herederos del ex hombre fuerte del fútbol.
Domínguez manifestó que con esto se demuestra la veracidad de las denuncias que la Conmebol había hecho en el 2017 sobre la conexión entre Nicolás Leoz y su amigo Aldo Zuccolillo, cuyo banco se encargaba de guardar la plata del ex presidente del fútbol sudamericano, quien realizaba sistemáticos depósitos, uno de ellos incluso llegó al millón de dólares en efectivo en el banco Atlas, sin que los entes de control se percataran.
“Cuando surgió el caso de la FIFAGate, todas la cuentas de los dirigentes del fútbol mundial fueron congeladas por la Fiscalía de Suiza y fue ahí que nosotros nos presentamos como víctimas, y tras una auditoría forense que se hizo en la Conmebol, obtuvimos de manera privada la ruta de la plata que fueron desviadas desde la Confederación a cuentas personales. Nos aprovisionamos de documentos y requerimos el dinero de Leoz, 53,5 millones de dólares, congelados en varias cuentas, 16 millones estaban en bancas paraguayas”, dijo Domínguez.
En otro momento manifestó que la Conmebol logró justificar y demostrar con documentos ante la Fiscalía de Suiza que el millonario monto que Leoz tenía en sus cuentas pertenece al fútbol sudamericano, por lo que sus herederos no tuvieron como justificarlo y no les quedó más que devolver dicha plata.
CAMPAÑA MEDIÁTICA
“Esta investigación nos costó 275 artículos y chambonadas que fueron publicadas por Abc Color, ya que estábamos investigando al amigo de Aldo Zuccolillo y que posteriormente iba a derivar que el banco de este tenía el dinero desviado por Leoz. Se publicó en dicho diario que yo ya tenía orden de captura, solo para confundir a la gente”, dijo Domínguez.
Dijo además que Leoz también utilizaba a su esposa María Clemencia Pérez y a su secretaria Irmina Ortiz de Escurra, alías Fanny, para desviar el dinero de la Conmebol.
“Para mí la banca paraguaya y otras estaban lavando dinero con los depósitos que hacía Leoz, ya que dicho dinero no solo estaba depositado ahí, sino también se hacía trabajar, se compraron bienes, inmuebles, ya que la inmobiliaria de Zuccolillo manejaba los inmuebles de Leoz, le generaba ganancias”, explicó Domínguez.
DENUNCIA Y POCA ACCIÓN DE LAS INSTITUCIONES
Alejandro Domínguez también habló de una nula acción de todas las instituciones a las que tuvo que recurrir la Conmebol para denunciar sobre el esquema del desvío de fondos de la institución por parte de Nicolás Leoz. El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol mencionó que el Ministerio Público tuvo un nulo interés en investigar y por ende tiene cero méritos de la recuperación de la plata.
“Nicolás Leoz depositaba hasta 1 millón de dólares en banco Atlas, de Aldo Zuccolillo, y nadie tuvo el interés de investigar, comunicamos el hecho a la Superintendencia de Bancos, pero no recibimos respuestas, y de la Seprelad ni qué decir. Le pedimos a Atlas de los movimientos financieros de las cuentas de Leoz y en un año nos enviaron al menos 100 cajas de documentos en papeles, como para no encontrar luego nada”, dijo Domínguez.