Unos 60 funcionarios que no son de carrera están pescando para ascender con la flexibilización de los requisitos de la carrera diplomática, gracias a la presión ejercida por la senadora Lilian Samaniego.
Un enorme problema presupuestario podría devenir de aprobarse la modificación de la Ley Nº 1.335/1999 “Del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay”, que pretende eliminar la carrera diplomática por concurso y permitir el ingreso de funcionarios mediante la antigüedad de los mismos. Según el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Luis Enrique Insfrán Miranda, serían 60 las personas que elevarían sus ingresos mediante esta movida, en su mayoría sindicalistas.
“Ellos pasarían a ocupar otras líneas presupuestarias automáticamente, incluso pueden quedarse en el mismo cargo”, expresó el funcionario. Insfrán explicó que dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) existen tres tipos de funcionarios (diplomáticos, administrativos y de la carrera civil), la mayoría de los interesados en el cambio pertenece al último grupo y estaría buscando pasarse al escalafonado diplomático para una mejora salarial.
“Claro que lógicamente también desde que entran en el nuevo escalafonado pasan a ser elegibles de ocupar otros cargos. Son diplomáticos, tienen la posibilidad de ir afuera”, indicó el viceministro haciendo hincapié en que actualmente para acceder a estos beneficios los funcionarios deben pasar por un concurso.
Además del problema de que personas sin la suficiente preparación académica pasen a puestos de representación nacional en el extranjero, Insfrán resaltó que se produciría un enorme gasto extra para el ente, ya que estos 60 funcionarios representarían un aumento del gasto rígido de G. 25 mil millones anuales, aproximadamente. “El 90% de nuestro presupuesto va para gastos rígidos, nosotros no tenemos mucha disponibilidad para inversiones, todo es salario”, sostuvo.
Es decir que la Cancillería deberá solicitar eventualmente una ampliación presupuestaria para cubrir con esta demanda de darse la aprobación del proyecto de ley impulsado por la senadora Lilian Samaniego, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que recientemente realizó una audiencia pública para que los afectados por la modificación de la norma expresen sus puntos de vista.
En este sentido, el titular de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP), Julio Duarte van Humbeck, también manifestó que esto significaría un duro golpe económico para el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se verá obligado a incorporar a funcionarios dentro del escalafón diplomático.
“La iniciativa de convocar a la audiencia pública ha sido muy buena, 392 personas participaron de la misma. Es una ley muy importante, porque sostiene una carrera que tiene rango constitucional. Una carrera sumamente importante que se encarga de defender los intereses del Paraguay en el exterior”, comentó Duarte, quien defiende la permanencia del estado actual de la ley.
El titular de la ADEP destacó que no se realizó el proyecto pensando en un interés superior, sino en un beneficio para pocos. Recordó que su asociación nuclea a casi 400 personas que no están de acuerdo con el planteamiento de la Cámara Alta. Señaló que los requisitos actuales son efectivos para formar buenos diplomáticos. “Es un proceso gradual y funciona”, alegó.