La Fiscalía exhibió ayer un cuaderno de anotaciones hallado en una de las aeronaves confiscadas en el operativo realizado en el aeródromo Arrayán, ubicado en Areguá. En el documento figuran datos de un supuesto plan regional con vínculos entre referentes del Grupo de Puebla y dirigentes del Frente Guasu para crear condiciones y promover un juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez. La Fiscalía también tiene una nota fechada el 9 de octubre del 2020 de la empresa de aviación Royal FBO Service, en la que solicitan autorización para realizar un vuelo a la ciudad de La Paz, Bolivia, para Fernando Lugo Méndez, Alberto Grillón Conigliaro y Jorge Querey Rojas.
POR JORGE TORRES ROMERO
La semana pasada, en el transcurso de un operativo encabezado por el fiscal Marcelo Pecci, conjuntamente con la fiscala Alicia Sapriza, de la Unidad Contra el Crimen Organizado, fue hallado un cuaderno de anotaciones que contenía datos de un supuesto plan regional con conexiones entre referentes del Grupo de Puebla y los principales dirigentes del Frente Guasu, cuya finalidad sería propiciar un juicio político al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Las anotaciones y documentos se encontraban en una de las aeronaves confiscadas en la megaoperación realizada en el aeródromo de Areguá, donde según informaciones estaría operando una organización criminal relacionada al tráfico aéreo de drogas y otros hechos ilícitos. De acuerdo a lo manifestado ayer por el fiscal Marcelo Pecci, la aeronave fue identificada y las investigaciones están en su fase inicial.
El cuaderno en el que se encontraban los apuntes revela paso a paso los detalles de las figuras a las que se deberían contactar como “Gleisi”. De hecho, en la nota se aclara textualmente: “Llamar a Gleisi tema conversatorio el 24/7 con Lula” (por el ex presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva). Esa fecha era particularmente significativa para el grupo político debido a la firma del Acuerdo Lugo-Lula, que se había celebrado en Asunción en el año 2009. Precisamente Gleisi Helena Hoffmann (Curitiba, Brasil, 6/09/1965), abogada y política brasileña, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) y ex jefa de Gabinete de Lula da Silva, tuvo un gran protagonismo en la aprobación parlamentaria lograda en el 2011, tras la firma del citado acuerdo con Paraguay.
Coincidentemente, estos encuentros son propiciados por figuras del Grupo de Puebla que tienen que ver con una serie de episodios de violencia y manifestaciones coordinadas por grupos anárquicos y radicalizados contra gobiernos de América Latina.
Como parte del plan, aparece “nueva denuncia contra HC en Brasil” y “juicio político a los 2”, lo que representa un proyecto para impulsar un eventual juicio político al presidente y vicepresidente de la República, respectivamente. La denuncia contra el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, puede entenderse como un hecho antecedente a un hipotético escenario para generar las condiciones con miras a un juicio político. Se habla igualmente del “ofrecimiento del Ministerio de Educación en el marco de Cicatriz” y mencionan un “Golpe blando democrático”. Aclaran en otra parte que “PQ no se acopla” y habría un “alto costo para el Frente Guasu”.
Precisamente, en la agenda encontrada se puede observar en una hoja nombrada como “actividades para el 09/07/20” en los puntos 12 y 13 hay dos actividades citadas que podrían estar vinculadas de una u otra manera, en primer lugar, destacaba una reunión a realizarse el miércoles 15 de julio del 2020 a las 16:30 con el embajador ruso en nuestro país, y a continuación se escribe: “Eduardo Valdez insumos médicos”, al referirse al diputado peronista de Buenos Aires, Eduardo Valdez, del círculo cercano a Cristina Fernández y muy cercano también al presidente argentino Alberto Fernández.
Eduardo Valdez fue el contacto en la Argentina del Frente Guasu que gestionó la donación de 50 mil hisopos y 30 mil reactivos para las pruebas de covid-19 donados por la Argentina al Paraguay. No es menos llamativo que fuera el propio Eduardo Valdez quien haya ayudado a la gestión para el encuentro entre Alberto Fernández y Vladimir Putin en Israel en el primer viaje oficial del aquel entonces nuevo presidente argentino.
En otra hoja nombrada como “actividades para el 20/07/20”, en su tercer y cuarto puntos hablan de un tal Igor, probablemente Igor N. Varlamov, consejero de la Embajada de la Federación Rusa en Paraguay, puesto que mencionan una reunión y a Jorge Lara Castro, ex ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Fernando Lugo, quien fuera condecorado por el gobierno ruso de aquel entonces. Otro dato no menor es que aparece en varias partes de la agenda el nombre de Cleto Drago Soljancic Mora, asesor parlamentario del Frente Guasu, asignado al despacho del senador Jorge Querey y ex candidato a senador por la concertación Avanza País, donde uno de los principales referentes era Miguel López Perito, ex jefe de Gabinete de Lugo.
HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
La hipótesis de los investigadores es que, atendiendo a que algunos de los miembros del Frente Guasu han mantenido reuniones en la Embajada de la Federación Rusa con fines aparentemente comerciales mínimamente y que en el mismo cuadernillo se plantea un escenario de realización de un “juicio político a los 2 – Golpe blando democrático”, al referir al actual gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, dan cuenta de que podrían encontrarse en un plan de sumar al Paraguay a su línea de acción directa con los actores políticos afines a dichos sectores en el poder por las vías no democráticas.
PLAN DE VUELO Y VIAJE A BOLIVIA
La Fiscalía también tiene en su poder una nota fechada el 9 de octubre del 2020 de la empresa de aviación Royal FBO Service, en la que solicitan autorización para realizar un vuelo de traslado de pasajeros diplomáticos a la ciudad de La Paz, Bolivia, para Fernando Lugo Méndez, Alberto Grillón Conigliaro y Jorge Querey Rojas. El vuelo privado estaba previsto para este miércoles 14 con salida a las 8:00 y retorno a las 21:00.
“El cuaderno es mío”, reconoció ex senador
Justificó que el tema del juicio político a Abdo Benítez está anotado porque se había reflotado hace unos meses.
El ex senador Alberto Grillón, dirigente del Frente Guasu (FG), confirmó que el cuaderno hallado por la Fiscalía en el aeródromo en Areguá es suyo. Descartó las versiones sobre un plan de destitución de autoridades mediante la vía del juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, o al vicepresidente Hugo Velázquez.
“Yo soy de esos que me gusta analizar y anotar las cosas porque ya estamos medio viejitos, tenemos que anotar o nos olvidamos de todo. El cuaderno es mío. Como que no soy un senador o diputado, yo me dedico a seguir la sesión por Zoom y anoto, tengo todo anotado en una hoja todos los 35 senadores y a qué bancada pertenecen, controlo las votaciones”.
Recalcó que pertenece al sector del Frente Guasu y que se encarga de organizar todas las actividades no solo de dicho sector, sino también del Partido Liberal Radical Auténtico, ya que tienen como objetivo unir a la oposición.
CONSPIRACIÓN
“Yo soy bien olvidadizo, tengo que anotar. También anoté una reunión con Efraín y Tito Saguier, estamos tratando de unir a la oposición; entonces, yo me encargo de ver eso y anotar, llamarlos para la reunión. Se habla de una conspiración porque coloqué ahí el juicio político para los dos, claro. Hago un análisis hipotético de una situación”.
Recordó que hace algunos meses corrió la versión de reflotar el juicio político contra Abdo Benítez a raíz de las diversas denuncias por corrupción que salpicaron a varias autoridades de su gabinete, pero que finalmente no prosperó.
“Creo que el juicio político de vuelta se estaba hablando por el tema de la pandemia de la corrupción, al final no pasó nada y está todo bien. Yo me olvidé del cuaderno”, dijo.
El sitio donde fue hallado el cuaderno del político fue habilitado por la Dinac. En el lugar había varias avionetas y hasta se incautó un helicóptero de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Ellos lo que allanaron es el aeropuerto habilitado por la Dinac, ahí Miguel María y otra gente conocida tienen sus aviones. Qué paso acá, dicen que en ese aeropuerto se escapó ‘Samura’, según leí por la prensa”, puntualizó.