Un equipo jurídico orquestado por el ex ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac opera para quedarse con una estancia de 22.500 hectáreas en el Chaco. La propiedad es valuada en US$ 8,5 millones. Uno de los abogados litigantes es el mismo que estuvo involucrado con Bajac en un caso de pedido de coima y por el cual están procesados. Plantearon un juicio de usucapión a nombre de una mujer que nunca vivió en la propiedad. Abogados de la víctima hablan de una rosca judicial y política que opera en la zona. En Diputados piden comisión para investigar las denuncias.
POR JORGE TORRES ROMERO
Apropiarse de una estancia de 22.500 hectáreas en la zona de Fuerte Olimpo, distrito de Alto Paraguay, es el objetivo de una rosca judicial y política que desde hace seis años está operando de manera impune, ya que ni la Corte Suprema de Justicia tomó intervención en los groseros procesos abiertos para poder despojar a Alexa Brítez de sus tierras.
Según la denuncia realizada en el programa “La caja negra” (Unicanal) este esquema estaría encabezado desde la misma Corte y lo montó el entonces ministro Miguel Óscar Bajac, quien estuvo en el cargo hasta julio del 2018. Bajac seguiría teniendo gran peso en las decisiones que se toman a nivel judicial en la zona, ya que los jueces siguen fallando en contra de Alexa Brítez, pese a que se demostró con documentos que es víctima de un apriete judicial.
Todo arrancó en el 2014 cuando Leonardo Ramón Barreto Quintana invadió la propiedad y seguidamente apareció Isabel viuda de Barreto, madre del invasor quien planteó un juicio de usucapión para quedarse con las 22.500 hectáreas, alegando que ella se hizo cargo del pago de los impuestos atrasados de las tierras y que estaba viviendo en el lugar desde hace más de 20 años.
Los abogados de la señora Brítez comenzaron a investigar el origen de todo esto para poder, vía judicial, hacer valer sus derechos como dueña legítima de esas tierras; fue entonces que se supo que una poderosa y bien aceitada rosca judicial y política era la que estaba detrás de todo esto.
Acá es donde aparece el nombre del actual gobernador de Fuerte Olimpo y ex diputado, José Domingo Adorno, quien es el encargado de individualizar las tierras que luego serán despojadas de sus dueños, es esta persona la que mueve los hilos políticos, pero la pata judicial vendría de parte del ex ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac, quien casualmente en el 2014 y hasta que se jubiló en el 2018, era el presidente de la circunscripción judicial de Alto Paraguay.
Isabel viuda de Barreto es una mujer de 65 años, que toda su vida vivió en la ciudad de San Lorenzo, así lo demuestran los documentos de votación y pago de servicios públicos, sin embargo, ella en su juicio de usucapión señala que reside en Fuerte Olimpo más específicamente en las tierras que reclama. Sin embargo, Isabel viuda de Barreto le firmó un poder a los abogados Carlos Ávila Meza y Rodrigo Brambilla Arestivo, para que la representen en ese pleito. Casualmente Ávila y Brambilla son miembros del estudio jurídico de Bajac.
Los abogados de Alexa Brítez demostraron ante el juez Leopoldo Villalba Morel, que la señora Isabel viuda de Barreto nunca vivió en Fuerte Olimpo, que los recibos de pago que se presentaron son adulterados, también presentaron una declaración de la mujer, quien relata que nunca pagó impuestos de tierras en esa zona, es más nunca viajó hasta el lugar, tampoco le dio poder a los abogados que la representan en un juicio de usucapión que ella desconoce haber solicitado. Con todos estos elementos Villalba Morel, lejos de anular el proceso le sigue dando curso hasta la fecha. El juez fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pero fue absuelto, según versiones por pedido de Bajac.
Según los abogados de Brítez, Ávila y Brambilla hacen lo que se les antoja en materia judicial en Fuerte Olimpo. Por ejemplo, presentaron el juicio de usucapión el 30 de diciembre del 2014 a las 10:00, cuando ese día el tribunal ya estaba cerrado. Luego se pide la usucapión de otro inmueble que no era la estancia de 22.500 hectáreas, ese error luego fue subsanado de manera ilegal, para proseguir con el juicio.
En otro incidente planteado por los abogados que operan con Bajac, la jueza Lucía Espínola falla a favor de estos profesionales del derecho y ordena que las costas sean pagadas por la parte que perdió. Ávila y Brambilla piden regular sus honorarios en casi 200 mil dólares y la magistrada les concede el pedido. Según se supo la jueza es la protegida del gobernador de Fuerte Olimpo, José Domingo Adorno.
Todos esos manejos arbitrarios y siempre a favor de Isabel viuda de Barreto se dan con total impunidad debido a los tentáculos políticos y judiciales que tienen en la zona. Las denuncias que por años viene haciendo Alexa Brítez a través de sus abogados nunca fueron escuchadas en la Corte Suprema de Justicia, que por hechos menos alevosos suelen tomar intervención. Mirta Feltes, una de las abogadas de Brítez, afirma que es difícil litigar en estas condiciones cuando existe toda una rosca judicial y política operando en la zona.
CREAN COMISIÓN ESPECIAL EN DIPUTADOS
A partir de la denuncia del funcionamiento de esta rosca judicial, un grupo de diputados presentó el pasado 6 de octubre un proyecto de resolución por el cual se crea la “Comisión Especial para la Investigación de Irregularidades en Adjudicaciones por Usucapión”.
El proyecto se fundamenta en que si bien preexiste un marco normativo que regula la presentación de juicios de usucapión, se han dado numerosas quejas de la mala administración de justicia y de despojo de inmuebles por parte de particulares en la tramitación de juicios de usucapión, por lo que se hace imperioso estudiar la situación planteada y verificar si existe necesidad de ajustar la norma vigente.
De aprobarse este proyecto, la comisión podrá realizar todas las diligencias necesarias de manera a cumplir con el objetivo propuesto y podrá solicitar antecedentes obrantes en los registros públicos sobre inscripciones de Litis pendencia o adjudicaciones originadas en juicios de usucapión. Los diputados que presentaron el proyecto son: Basilio “Bachi” Núñez, Tadeo Rojas, Miguel del Puerto y Justo Zacarías Irún.