El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en compañía del gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja y otras autoridades locales, inauguró ayer el Parque Ecológico y Recreativo Cerro Hû, el primero en el citado departamento. La gobernación invirtió en la obra construida en el predio que tiene 30 hectáreas, G. 2.800 millones. Se anunció también la construcción de un teleférico, que estaría listo en unos 6 meses.
El Parque cuenta con acceso pavimentado, caminero de 2,5 km, estacionamiento con capacidad para 300 vehículos, sanitarios sexados, sistemas de higiene instalados en todo el trayecto, iluminación led-solar, parque infantil, área de camping, laguna artificial, sendero hasta la cima del Cerro Hû. El Presidente destacó el trabajo realizado en el departamento y afirmó que será un gran legado “en homenaje a un pueblo sano tanto física como espiritualmente”.
Por su parte, el gobernador Juan Carlos Baruja afirmó que se concretó un sueño largamente acariciado y ponderó el trabajo en conjunto realizado.
En la ocasión, el Presidente hizo mucho énfasis en expresar que Paraguay es la única economía de la región que creció 2,9%, ninguna otra. Al iniciar su alocución, Abdo hizo una pregunta retórica: “¿Fue o no un mal año?”, a lo que el mismo se respondió para decir que sus 2 años al frente de la conducción del Gobierno fueron difíciles. Reiteró que el primer año se sufrió la sequía, bajaron los precios de los commodities (materia prima) agropecuarios, más una baja en la productividad. Justificó que, en 2019, tras iniciar el plan anticíclico, hasta febrero 2020 hubo un crecimiento y luego llegó el coronavirus.
Mencionó también el lado bueno de la pandemia, ya que de acuerdo con el Presidente, sin ella no se habría despertado “el espíritu solidario del paraguayo”. Y puso en resalte la asimetría del sistema de salud, es decir la diferencia entre el sistema sanitario paraguayo con el resto de los países del mundo con altos índices de desarrollo, para explicar que a pesar de la abismal diferencia, el respeto a los protocolos sanitarios nos ubica como ejemplo para el mundo.
“La institucionalidad permite que las personas seamos iguales. Cuando una nación depende menos de la persona y más de las instituciones, significa que estamos avanzando hacia una democracia consolidada que pueda generar previsibilidad y que cada uno pueda cumplir su rol que le asigna el pueblo en los procesos electorales”, expresó para dar cuenta del trabajo interistitucional que desarrolla su gobierno.