“Las personas que desarrollan actividades en la zona están más precavidas, tienen que tomar más cuidado, redoblar cuidado, pero no se puede abandonar el trabajo. Nosotros instamos a todos a seguir trabajando, pese a las amenazas que tenemos, no podemos dejar de seguir con nuestras ocupaciones”, señaló ayer Pedro Galli Romañach, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), respecto a las condiciones de seguridad para el desarrollo de las actividades productivas en el marco de los ataques del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona norte del país. Fue luego de reunirse con el presidente de la República Mario Abdo Benítez.
En representación del gremio que nuclea a los ganaderos, Galli recibió el reporte del primer mandatario sobre la situación en Concepción y las labores que el Ejecutivo lleva adelante en el marco del secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis (74), ganadero de la zona norte del país y miembro de la ARP.
Denis fue secuestrado de su establecimiento ganadero el jueves último en los límites geográficos entre los departamentos de Amambay y Concepción, junto a su peón Adelio Mendoza (21), quien fue liberado anoche. “Nosotros vemos que se está haciendo todo el esfuerzo posible, se está echando toda la carne al asador, todos los recursos que están a disposición del Estado se está utilizando”, explicó Galli, al tiempo de señalar que confía en las acciones gubernamentales.
El dirigente refirió además que comprende la ansiedad que es propia en estos casos, y es de esperar que familiares y allegados planeen entrar a las zonas boscosas para buscar al grupo armado. “Nos da cierta tranquilidad, que queremos transmitir a todos, que se está haciendo todo el esfuerzo posible para mantener el Estado de derecho, para defender las instituciones. Nosotros también pedimos que la gente en general aprecie de qué lado estamos, estamos de las instituciones del Estado, estamos del lado de las instituciones democráticas y existe un enemigo que está queriendo destruir el modelo de vida que tenemos y el que queremos defender”, agregó.