Poco antes de las 19:00 de anoche, se dio la confirmación de que miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) liberaron a Adelio Mendoza, peón del ex vicepresidente de la República Óscar Denis. El joven indígena llegó caminando hasta la estancia Tranquerita, ubicada en la zona norte del país, según las informaciones que brindaron las respectivas autoridades e incluso los propios familiares.
El joven de 21 años había sido secuestrado el pasado miércoles 9 de setiembre, junto con el empresario ganadero, y fue liberado en horas de la tarde de ayer, luego de que la familia Denis cumpliera con las exigencias del grupo criminal, pero además, por la presión que realizó la comunidad indígena que se movilizó y realizó varias incursiones en el monte en busca de alguna pista de los secuestrados. El joven Mendoza, de la comunidad pãi tavytera, habría sido liberado en un camino vecinal cercano a la estancia Tranquerita.
“CELEBRACIÓN AGRIDULCE”
Al respecto, el ministro del Interior Euclides Acevedo confirmó que cerca de las 18:30 recibió la confirmación de que apareció por sus propios medios el trabajador que fuera secuestrado junto con Óscar Denis. Asimismo, confirmó que el Ministerio Público inmediatamente tomó intervención y ya se encontraba en la estancia haciendo las primeras pericias. Señaló que es una celebración agridulce tener la noticia de la liberación de uno de los secuestrados.
Acevedo refirió que se encuentran con esperanza de que el peón de estancia pueda brindar algún tipo de información o que traiga un mensaje sobre la situación de Óscar Denis, quien sigue en manos del EPP. “Una vez que veamos cómo está de salud, seguramente entraremos en la etapa más importante, cómo está el señor Óscar Denis. Es una celebración agridulce, porque uno está liberado y el otro no”, expresó el secretario de Estado en comunicación con radio 1000 AM.
En tanto la esposa de Adelio Mendoza, Leticia Valiente, dijo a varios medios de comunicación que se enteró de la liberación de su marido por medio de su hermana, e inmediatamente se puso en campaña para llegar hasta la estancia, dado que se encontraba en un lugar distante. Luego de una hora, el equipo de prensa de GEN facilitó la camioneta que sirvió de transporte para que la mujer pueda llegar hasta su esposo. “Estoy muy agradecida por todo el apoyo que recibí del Paraguay, doy gracias a Dios por todo el apoyo que recibí”, acotó.
“ESTABLE Y FUERA DE PELIGRO”
En tanto, el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Luis Apesteguía, confirmó que el joven Adelio Mendoza se encuentra “estable y fuera de peligro”, y estaba siendo asistido por el personal sanitario, confirmó en comunicación con Ñandutí.
Por otro lado, indicó que pasará la noche en la estancia Tranquerita y recién esta mañana lo trasladarían al hospital de Yby Yaú para una inspección.
NO LE DEJARÁN A DENIS
Por su parte, Digna Morilla, líder de la comunidad indígena en el Norte, señaló a Telefuturo que continuarán la búsqueda del ex vicepresidente Denis Sánchez y que no lo dejarán abandonado. “Que no piensen que porque recuperamos a Adelio vamos a dejarlos olvidados a la familia Denis”, enfatizó.
PIFIADAS DEL INTERIOR
En el afán de dar el anuncio de la liberación del peón, empleado del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, el responsable de las redes sociales del Ministerio del Interior se mandó unas cuantas pifiadas con el nombre del liberado Adelio Mendoza, confundiendo con el secuestrado policía Edelio Morínigo, poniendo la confirmación en boca del ministro Euclides Acevedo.
El CM del Ministerio del Interior escribió en un primer posteo que liberaron a “Edelio Morínigo”, en un segundo posteo escribió, “Adelio Morínigo”. Luego escribió “Edelio Mendoza”, hasta que finalmente en un cuarto posteo pudo dar con el nombre correcto de “Adelio Mendoza”, situación que rápidamente se viralizó en redes sociales generando toda clase de bromas virales como es costumbre.