Genoveva Oviedo Brítez, hermana del líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo Brítez, escribió un mensaje en su red social Facebook en el que menciona a “Lilianita y Aurorita”, como sobrinas de ella, de tan solo 12 y 11 años, respectivamente.
Al parecer son hijas de Mirian Villalba, hermana de Carmen Villalba. “Queremos recuperar los cadáveres de esas niñas que tienen más valor que todos esos militares y policías, que las han arrodillado y ejecutado, luego buscaron una vestimenta adecuada para presentarlas ante la prensa... Entréguennos los cuerpos de las niñas asesinadas para dispensarles el funeral que merecen...”, señala parte del descargo que hizo en su red social sobre las dos adolescentes abatidas durante el enfrentamiento entre la agrupación criminal con militares de la FTC, en la estancia Paraíso, zona de Yby Yaú, departamento de Concepción, justo al límite con el Amambay.
Por su parte, el médico forense de la Fiscalía de Horqueta, Cristian Ferreira, dijo que ambas son menores de edad. “Utilizamos un criterio de desarrollo corporal, uno sería de 17 a 18 años y el segundo de 15 años, según desarrollo mamario y nivel de la pelvis”, afirmó ayer en conferencia de prensa.
Ferreira resaltó que el cuerpo de la menor de 15 años contaba con 6 disparos, todos con orificio de entrada y salida. “La mayoría de los impactos fueron del lado derecho, en glúteos, pierna, muslo y tórax. En tanto que el otro cuerpo tenía dos disparos, en cuello y abdomen”, reveló.
El médico forense detalló que llevaban puestas tres piezas: una remera negra, una camisa verde y un chaleco. “Se extrajeron diferentes objetos, como artículos personales, fotos, agendas y 200 municiones en cada cuerpo”, puntualizó.
Por su parte, el fiscal Federico Delfino resaltó que están en plena investigación y que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, seguirá en el grupo táctico de la FTC. “Estamos ante una gran cantidad de materiales incautados, armas de fuego, teléfonos celulares, municiones e inclusive explosivos”, ratificó.
Afirmó que también fue encontrada una importante suma de dinero, que podría ser de secuestros o extorsiones. “Se han encontrado 16 mil dólares americanos y 3 millones de guaraníes que podrían ser de secuestros. Pido paciencia en cuanto a la obtención de materiales a medida que avancen”, manifestó.
Por otro lado, indicó que serán sometidos a análisis. “No sabemos si hubo algún tipo de extorsión a algunas personas que no denunciaron por miedo. Va a ser verificado el origen de ese dinero, hasta el momento no tenemos identificación de los cuerpos”, ratificó.
En cuanto a si fueron encontrados datos de Edelio Morínigo en el campamento, señaló que seguirán los análisis en el campamento. “Todo va a ser sometido a pruebas. A priori no tenemos ninguna información”, confirmó.
CAMPAMENTO TENÍA 12 CARPAS
Un equipo periodístico del Grupo Nación se introdujo ayer jueves al supuesto campamento principal abandonado por los miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona boscosa de la estancia Paraíso, Yby Yaú, departamento de Concepción, tras el enfrentamiento registrado el miércoles con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El operativo concluyó con dos menores abatidas en las filas criminales, cuyas identidades se desconocen hasta el momento. En la locación, presuntamente tras la huida de los criminales, quedaron abandonados paneles solares, armas, dinero en efectivo (dólares y guaraníes), libros sobre Lenin y Carl Marx, videos DVD de Pablo Escobar, bombas, explosivos claymore. También se encontraron generadores de energía, ropa militar, ropa para niños, pomadas, carteras, computadoras, cámaras, medicamentos, además de comida no perecedera.