El senador del Partido Hagamos Antonio Apuril afirmó que la gestión del ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, está siendo evaluada desde la Cámara Alta teniendo en cuenta su bajo desempeño en materia de ejecución así como la falta de transparencia en su administración, por lo que no descartan su interpelación. La crítica gira en torno a la aprobación de un total de 130 millones de dólares para el considerado “superministerio”, que desde un comienzo del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez vendió con bombos y platillos el proyecto del programa de apoyo a la Agenda Digital, el cual pretendía ser una revolución en el Paraguay.
Sin embargo, a dos años de gobierno, poco y nada se conoce respecto a la cuestionada iniciativa que desde un principio no contó con las informaciones suficientes para brindar a la ciudadanía la transparencia necesaria, punto también criticado por los legisladores, teniendo en cuenta que el funcionario de Estado se encarga nada más y nada menos que de una cartera comunicacional, pero carece de esa herramienta.
“Yo soy uno de lo que manifiestan esa preocupación, esa especie de queja traducida en los pedidos de informes, en cuestionamientos, porque trato de ser amable con eso, pero estamos muy atrasados con los planes de conectividad en Paraguay. Acá la probable interpelación o un llamado a consulta es muy probable que se dé en el futuro porque preocupaciones como las que tengo yo creo que están bastante compartidas en el pleno”, sostuvo Apuril. Incluso comparó la administración de Peralta Vierci con la del ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, quien también cuenta con una gran cantidad de recursos económicos para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19, pero carece de ejecución presupuestaria.
“Es como que no se hicieron las cosas en el tiempo que se debieron hacer, no se ejecutaron con celeridad los encargos. Así pasan cosas que demuestran que no se hizo ese trabajo. Entonces tenemos esa preocupación, si se autorizó la plata, se te dio la posibilidad de hacerlo, si tenés los rubros, tenés la gente, por qué no ejecutaste. Es lo mismo que le preguntamos al ministro de Salud”, indicó el legislador durante una entrevista con la 730 AM.
SEPA MÁS
Ministros interpelados
A dos años del gobierno de Mario Abdo Benítez, varios de sus ministros fueron interpelados ante la disconformidad por parte de los legisladores y la ciudadanía en general ante la gestión al frente de sus instituciones.
La Cámara de Senadores interpeló al ministro de Educación, Eduardo Petta, sobre su desempeño en plena pandemia del coronavirus, en la que también se sospechaba de corrupción por la compra de mobiliario que ya no serán usado este año. Sin embargo, los senadores no reunieron los votos para aplicar el voto de censura, pese a que este no es vinculante para la decisión que tome el jefe de Estado.
La misma suerte corrió el ex titular de la Ande Luis Villordo, quien fue interpelado por la Cámara de Diputados ante las denuncias masivas de sobrefacturaciones durante la pandemia. Estos legisladores sí aprobaron el voto de censura, pero Villordo terminó renunciando al cargo. En tanto, en setiembre del 2019 el entonces ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, fue interpelado por la Cámara Alta ante la inseguridad que azotaba fuertemente al país. En este caso tampoco se aprobó el voto de censura.