A su estilo ya característico, Efraín Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico, desafió a la Justicia asegurando que solo firmaría el acta de la audiencia, pero que no acataría las medidas alternativas a la prisión impuesta por la jueza Cynthia Lovera. Ayer se realizó finalmente la audiencia de imposición de medidas para el presidente de los azules, ya que la vez anterior su descontrol y agresividad obligó a la jueza Lovera a suspender esta actividad.
Antes del inicio de esta audiencia de imposición de medidas cautelares, Alegre, que está imputado por la Fiscalía por producción de documentos no auténticos y otros delitos, había anticipado a través de su cuenta en Twitter que no interpondría ninguna medida alternativa y solo aguardaba que le dicten su lugar de reclusión para desde allí seguir enfrentando a la “mafia” que, según él, pretende resolver las próximas elecciones mediante procesos judiciales.
Durante la audiencia, la jueza de Garantías otorgó ayer medidas alternativas a la prisión al dirigente político, en las que Alegre tiene prohibición de salir del país, comparecencia mensual ante el juzgado, prohibición de cambiar de domicilio y una caución personal de 150 millones de guaraníes. Ante estas medidas alternativas, Alegre anunció en su cuenta de Facebook que no iba a cumplir ninguna de las medidas alternativas. Cabe señalar que la jueza Lovera dejó sentado que en caso de incumplir las medidas, se ordenará la prisión preventiva del presidente del PLRA.
“Antes de la audiencia dejamos constancia y le señalamos al pie del acta que Efraín Alegre no acepta ni va a cumplir ninguna de las medidas alternativas a la prisión; por eso, posiblemente dentro de quince días estaré siendo llevado a la prisión. No vamos a cumplir ninguna medida porque no corresponde”, dijo el dirigente del PLRA, rodeado de unos pocos allegados, en el video publicado en sus redes sociales.
La imputación de Efraín Alegre tiene que ver con la denuncia de falsificación de factura por G. 98 millones en el marco del proceso por presunta producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.