Jacinto Santamaría, abogado de la ex viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Marta González Ayala, en comunicación con Universo 970 AM, explicó la situación del proceso por difamación que lleva adelante contra la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo Pappalardo, y el periodista del mismo medio Juan Carlos Lezcano.
Santamaría dijo que “Abc Color acusó a la ex viceministra de haber cometido irregularidades administrativas durante sus funciones; luego se realizó una investigación durante cinco meses y esta concluyó señalando expresamente que no ha existido ninguna irregularidad y que, por lo tanto, quedaban desvirtuadas las acusaciones en las publicaciones de Abc Color. La ley dice que quien acusa falsamente a alguien es pasible de sanción y, por último, habiéndose demostrado que se acusó falsamente a mi representada y estando previstos y penados esos delitos dentro del marco de la ley, corresponde que en un juicio se condene a los responsables”.
Aclaró que solo desean que comience el juicio oral y público, que se ha suspendido ya en tres ocasiones. La última fecha estipulada para la audiencia de inicio fue el 16 de junio pasado, pero nuevamente no se ha podido realizar porque el abogado del medio de comunicación había presentado varias chicanas en las que solicitaba la suspensión del inicio a causa del covid-19.
El juez rechazó este pedido, tras lo cual los acusados insistieron con una nueva chicana solicitando una aclaratoria, a lo que el juez de la causa se ratificó y comunicó que el juicio debería comenzar el 16 de junio. Ante esta decisión, nuevamente Rodrigo Yódice, abogado de Abc Color, planteó una apelación y el Tribunal de Apelación la rechazó, y volvió a rechazar la aclaratoria planteada posteriormente, quedando confirmada la resolución del juez de Sentencia.
CHICANAS Y MÁS CHICANAS
Con las chicanas se pretendió evitar el inicio del juicio oral y público, pero todas ellas fueron rechazadas. Los recursos planteados por la defensa son legales, señaló Santamaría, pero criticó lo que denominó “manejo artero de los tiempos”, que han sido manipulados de manera de forzar la postergación del inicio del juicio oral y público. El abogado de la querella además criticó al medio por tener siempre una actitud dura contra los “chicaneros”, habiendo editorializado incluso bajo el título de “armas de delincuentes que se saben culpables”, pero ahora utiliza esos mismos recursos para su beneficio, lo que demuestra su actitud cínica.
Al respecto, Jacinto Santamaría dijo: “Nosotros ya no tenemos que probar más nada, pues se ha demostrado que la acusación que realizó el medio ha sido falsa y solo corresponde ir a juicio para que la Justicia se pronuncie. Abc Color se escuda en la libertad de prensa, algo que yo respeto y considero sagrada. Creo que todos los medios tienen la libertad para decir lo que quieran, pero cuando se demuestra que la acusación que hicieron es totalmente falsa, tienen que hacerse cargo. Esto que ocurrió es más un cobro de factura que el ejercicio del derecho a informar”.
“El pecado de la doctora Marta González fue haber controlado a personas que siempre se han considerado por encima de la ley y de las instituciones de la República. Abc Color incurrió también posteriormente a la presentación de la querella, en el delito de calumnia, que es cuando uno, a sabiendas y contra la verdad, acusa falsamente a otra persona. Por eso, ampliaremos la acusación, pues la querella inicial fue solo por difamación. Si no lo hemos hecho hasta ahora es porque aguardamos a ver qué más publican sobre el tema”, expresó el abogado de la parte querellante. El juez ha decidido que el juicio se realice de manera oral y pública guardando todos los protocolos sanitarios correspondientes en la Sala de Juicios Orales, que es bastante amplia, y ofrece las garantías correspondientes.
PRIVACIÓN DE LIBERTAD Y RESARCIMIENTO
Con respecto a la pena que solicitará la parte querellante, Santamaría afirmó que “debido a la reiterada utilización intencional de tapas del diario, que son difundidas por todos los demás medios de prensa, Abc logró una deliberada amplificación mediática del efecto de las acusaciones y eso merece un resarcimiento proporcional al daño causado. Uno puede decir lo que quiera a través del ejercicio de la libertad de prensa y de hecho Abc Color dijo lo que quiso y nunca nadie lo atajó, pero ahora que se ha demostrado la falsedad de sus publicaciones, tienen que hacerse cargo del daño ocasionado”.
“En este caso, pediremos la máxima sanción establecida en el Código Penal, que es pena privativa de libertad de hasta dos años, más una compensación económica del daño. El Código le faculta al juez a optar por la pena privativa de libertad o una multa, pero, además, esta sanción debe ir acompañada de un resarcimiento económico a la víctima, aunque es imposible que se pueda reparar todo el daño que le hicieron a la doctora González a través de esta campaña inmisericorde y cobarde”, finalizó el abogado Jacinto Santamaría.