El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que “dará pelea” por su partido para lograr la unidad entre los colorados a fin de dar gobernabilidad a su gestión, principalmente para enfrentar las consecuencias que trajo la pandemia.
“Quiero y voy a pelear para que mi partido esté unido. Quiero que mi partido se vuelva a fortalecer”, dijo el mandatario durante la inauguración del tramo Itá Ybaté-Ramal Villeta-Guyrati.
Agregó que el coloradismo, como el partido de gobierno, debe garantizarle a la nación paraguaya un buen ambiente para el proceso de recuperación económica pospandemia, que va a ser otro desafío.
“Primero estabilizar la nación, que el Partido Colorado sea un partido que pueda garantizar, como partido de gobierno, la estabilidad de la nación para que puedan haber fuentes de trabajo y puedan haber inversiones y podamos tener una fuerte recuperación económica lo antes posible”, mencionó Abdo Benítez.
El jefe de Estado también indicó que en segundo lugar están trabajando en lo político, refiriéndose a los consensos con miras a las elecciones municipales que fueron postergadas; sin embargo, el objetivo de los referentes partidarios es llegar unidos a las mismas. “En segunda instancia, así como lo hace la oposición en forma legítima, hacer grandes consensos para las candidaturas municipales”, sentenció.
Además, explicó que al inicio de las conversaciones entre los movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete se abordaron otros puntos como la prórroga de las elecciones de la Junta de Gobierno, por la complejidad que requerían los comicios con la implementación del desbloqueo parcial de listas y la utilización de las máquinas de votación electrónica.
“Lo que habíamos conversado en el interior de nuestro partido es para poder prorrogar las elecciones a la Junta de Gobierno, teniendo en cuenta la complejidad del proceso electoral, en aquel momento ese fue el gran debate”, indicó. Sin embargo, las negociaciones y los acuerdos cambiaron bruscamente con la pandemia. “Luego de la pandemia, que se modificaron las elecciones municipales. La pandemia cambió todo, y lo que hoy estamos haciendo es volver a dialogar sobre la importancia como primer objetivo del diálogo al interior de nuestro partido para generar estabilidad”, sentenció el titular del Ejecutivo.
“Unidos somos más útiles a la República”
María Teresa Peralta, de la Comisión Ejecutiva de la ANR y apoderada de Honor Colorado, se refirió al acercamiento entre los principales movimientos del partido señalando que “unidos somos más útiles a la República”. Agregó que son la garantía del funcionamiento del sistema republicano. “Nuestra postura siempre fue de apertura hacia el movimiento Añetete”, subrayó para dar a entender que la unidad es resultado de la predisposición política de Honor Colorado. “El proceso de unidad es el resultado de la gestión que viene realizando el líder del movimiento, Horacio Cartes, con el ex presidente del partido José Alberto Alderete”, resaltó.
“Unido el partido, mejores resultados”
“El partido está en una buena senda, hay que reencauzarnos un poco, más ahora por la crisis. Cuando el partido está unido, hay mejores resultados en todo sentido y fortalece al gobierno de turno”, expresó Eduardo González, apoderado de la ANR.
El movimiento Honor Colorado, liderado por el ex jefe de Estado Horacio Cartes, ratificó su apoyo a la gestión presidencial de Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete. El acompañamiento al Poder Ejecutivo se da sin ningún condicionamiento, pero sin desconocer el reclamo ciudadano sobre puntos que afectan al país y la mala gestión de algunos ministros del gabinete.