Legisladores de la multibancada de la Cámara de Diputados manifestaron ayer no sentirse satisfechos con las respuestas que brindó el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Luis Alberto Villordo, durante la interpelación que se le realizó en la tarde del miércoles. Diputados de las bancadas opositoras coincidieron en señalar que las respuestas que brindó el alto funcionario fueron muy generales y vagas en muchos casos. No obstante, los diputados de la multibancada analizarán en los próximos días si presentan o no el pedido del voto censura a Villordo.
Uno de los principales cuestionamientos que manifestaron fue que Villordo no brindó una solución o un plan estratégico para evitar que el problema de la sobrefacturación se subsane a futuro. En ese sentido, la diputada encuentrista Kattya González cuestionó al titular de la Ande por no presentar una sola propuesta concreta de solución al problema de la sobrefacturación. Además, señaló que Villordo respondió de forma evasiva.
“Las respuestas fueron insatisfactorias, fue mucha generalización, hubo muchas evasivas, no presentó un proyecto concreto. Lo que podemos rescatar es que vamos a tener muchísimos problemas en el verano, teniendo en cuenta que se abortaron varias licitaciones relacionadas a la adquisición de transformadores”, señaló.
En tanto, su colega Sebastián García, de la bancada de Patria Querida, indicó que pareció más un informe de gestión que una interpelación. El legislador cuestionó que el titular de la Ande defendió más los privilegios de los funcionarios que los derechos de los usuarios. “No habló mucho de lo que sería la prevención a futuro, de cómo sería para que la sobrefacturación no vuelva a suceder. Defendió en cierta manera los privilegios de los funcionarios, no se alineó con la política austera. Preocupa a futuro porque no se ven soluciones inmediatas”, precisó.
El diputado liberal Celso Kennedy señaló que el presidente no manifestó ninguna garantía que a futuro no se repetirá la sobrefacturación. También indicó que se percibe un desentendimiento entre el presidente de la Ande y el funcionario de la institución. En tanto, los legisladores coincidieron en señalar que en los próximos días estarán evaluando si se presenta o no el pedido de resolución del voto censura. “De hecho, las respectivas comisiones deberán dictaminar al respecto y justamente la multibancada fue la que impulsó la interpelación al titular de la Ande”, recordó Kennedy.
RECHAZAN COMISIÓN
Con 42 votos en contra, la Cámara Baja rechazó ayer el proyecto de ley que establece la creación y conformación de una comisión nacional interpartidaria y ciudadana de participación en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Los parlamentarios argumentaron sobre la legalidad y el provecho que tendría dicha comisión, atendiendo que las negociaciones deben darse entre las altas partes contratantes. El diputado Justo Zacarías, de la Comisión de Entes Binacionales, señaló que dentro del marco de las relaciones internacionales el Ejecutivo es el único que tiene las atribuciones para llevar adelante las negociaciones y que el Congreso Nacional tendrá la oportunidad de expedirse sobre las mismas cuando sea sometido el documento a su consideración.