El juez Elio Ovelar, por medio del A.I. N° 57, rechazó ayer el pedido de posposición del juicio planteado por la defensa de Natalia Zuccolillo y Juan Carlos Lezcano, directora y periodista del diario Abc Color, respectivamente. En consecuencia, sigue firme el inicio del juicio oral fijado para el martes 16 de junio de este año, en el marco de la querella por difamación promovida por Marta González Ayala, ex viceministra de la Subsecretaría de Tributación entre el 2013 y el 2018.
“...De conformidad a los fundamentos esgrimidos precedentemente, el Tribunal Unipersonal de Sentencia resuelve: 1) No hacer lugar a la posposición de inicio de juicio oral y público, presentado por el abogado Rodrigo Yódice, en representación de los Sres. Natalia Zuccolillo y Juan Carlos Lezcano, de conformidad al exordio de la presente resolución; 2) Estése a la providencia de fecha 18 de marzo del 2020; 3) Anotar, registrar, notificar y remitir copia a la Excma. Corte Suprema de Justicia”, sostiene la parte resolutiva del A.I. N° 57 del juez de Sentencia.
El 29 de mayo del 2020 se presentó ante el juzgado de Ovelar el abogado defensor Rodrigo Yódice, en representación de los querellados Natalia Zuccolillo y Juan Carlos Lezcano, para pedir que se posponga el inicio del juicio oral y público previsto para este martes 16. El 4 de junio del 2020, se presentó ante el mismo juzgado el abogado querellante Jacinto Santa María, dándose por notificado.
El magistrado sostuvo además en su argumentación para el rechazo que “hecho el análisis de lo solicitado por la defensa, esta magistratura no encuentra sustento a lo peticionado en atención a que se han diligenciado cada una de las pruebas ofrecidas por las partes en juicio (querellante y querellado) y, además de ello, la providencia de fecha 17 de marzo del 2020 (obrante en fojas 557) se encuentra firme y ejecutoriada, como los disponen los artículos 365 –Preparación de juicio– y 382 –Apertura– todos del CPP”.
Cabe recordar que Marta González Ayala ejerció el cargo de viceministra de Tributación desde el 16 de agosto del 2013 hasta el 6 de junio del 2018, fecha en que renunció para volver a sus actividades en el sector privado.
Ni bien asumió, González Ayala realizó una lucha frontal contra los evasores de impuestos, llegando a descubrir los mayores casos de mega evasión en toda la historia paraguaya. Inicialmente, Abc Color destacó la labor de la entonces viceministra de la SET, llegando incluso a dar un apoyo público en su espacio editorial. El 14 de febrero del 2016, bajo el título “Antro de corrupción”, destacó la decisión y el coraje de González Ayala en el desempeño de sus funciones.
CAMBIO RADICAL
Llamativamente, meses después, Abc cambió radicalmente de postura con relación a la viceministra González Ayala, y desde ese momento el citado medio periodístico comenzó a realizar una serie de publicaciones con la intención de desprestigiar a la funcionaria de Estado. Al parecer, la gestión de aquel momento de la SET, que no paraba de destapar hechos de corrupción y casos de evasión fiscal, afectó muchos intereses. La querellante y su abogado denunciaron en reiteradas ocasiones que se trataba de una “inmisericorde persecución” del diario.
De acuerdo con el representante legal de González Ayala, Abc acusó de manera regular y sostenidamente que esta había asumido conductas propias de vulgares delincuentes, a pesar de que la misma nunca había sido objeto de ninguna denuncia penal, ni proceso, ni condena.
SEPA MÁS
Es una “ingeniería de la dilación”
Al contestar el traslado respecto a la petición de posposición del juicio oral previsto para este 16 de junio, el abogado querellante Jacinto Santa María solicitó al juzgado de Elio Ovelar el rechazo de la pretensión de Abc, señalando que los documentos, datos e informaciones requeridos para su descargo, la defensa solicitó que vinieran de Panamá, “ya estaban incorporados al expediente, en respuesta a otros oficios que fueron remitidos a instituciones locales”.
En su escrito, Santa María cuestionó duramente la actitud del abogado Rodrigo Yódice, defensor de Abc. “Esto responde a una verdadera ingeniería de la dilación, que al parecer constituirá la tónica de su actuación en este caso, y que ahora busca de cualquier manera posponer aún más el inicio de un juicio que ya lleva casi siete meses de atraso con relación a la fecha originalmente prevista para su apertura”.
“No nos sorprende en absoluto que la defensa, en su escrito de solicitud de postergación, haya basado su pedido en una seguridad absoluta de que el resultado de los exhortos enviados de ninguna manera se produciría para el día de inicio del juicio; porque no hay que ser muy sagaz para darse cuenta de que ese precisamente era el objetivo del pedido: que no llegara la respuesta, para pretender con ello justificar una tercera postergación del inicio del juicio oral”, añadió.