La Administración Nacional de Electricidad (Ande) recibió una lluvia de críticas por la supuesta sobrefacturación a usuarios. Desde el ente alegaron que al menos 40 mil facturas serán corregidas, tras “promediar” el consumo en los meses de marzo y abril.
“Cuarenta mil facturas serán corregidas, es una estimación que estamos haciendo. Hasta ahora tenemos unas 7.500 a 8 mil facturas anuladas”, manifestó ayer Luis Torres, gerente comercial de la Ande, en comunicación con la 650 AM. Agregó que en abril exoneraron 1.181.000 facturas y en lo que va de mayo ya procesaron 525.000 facturas exoneradas, en el marco de la emergencia sanitaria.
Aclaró que no van a realizar el corte por el impago hasta el 30 de junio y explicó que se dejó de leer cuando se decretó la cuarentena total y la forma de emitir la factura fue en base a una estimación del consumo. “Esas estimaciones en algunos casos fueron por encima del consumo real, y en algunos casos fueron por debajo del consumo real”, finalizó.
ESSAP NO TUVO ERROR
Tras la serie de denuncias y quejas que saltaron por el sobrecargo en las facturas de Ande y Essap, el equipo de GEN y Universo 970 estuvo en contacto con el gerente comercial de la Essap, Juan Pablo Morínigo. El representante estatal refirió que la empresa lo que tuvo que hacer fue promediar los últimos seis meses de consumo, operación que se realizó vía informática.
El proceso fue de manera arbitraria, teniendo en cuenta que dicha lectura promediada se estableció de manera general, pese a que desde la situación de emergencia sanitaria, definida desde el 12 de marzo, se tuvieron que parar todas las actividades, lo que significa que en los últimos 2 meses estuvieron parados los comercios del país, los cuales en los anteriores 6 meses sí tuvieron actividad y por ende un alto consumo.
“No es un error lo que hicimos al aplicar el promedio de los últimos seis meses, porque está establecido en la ley. Acá tenemos que ir de la mano ambos, el cliente y la Essap juntos”, respondió Morínigo.