La Administración Nacional de Electri­cidad (Ande) recibió una lluvia de críticas por la supuesta sobrefacturación a usuarios. Desde el ente ale­garon que al menos 40 mil facturas serán corregidas, tras “promediar” el con­sumo en los meses de marzo y abril.

“Cuarenta mil facturas serán corregidas, es una estimación que estamos haciendo. Hasta ahora tenemos unas 7.500 a 8 mil facturas anuladas”, manifestó ayer Luis Torres, gerente comercial de la Ande, en comunicación con la 650 AM. Agregó que en abril exo­neraron 1.181.000 facturas y en lo que va de mayo ya proce­saron 525.000 facturas exo­neradas, en el marco de la emergencia sanitaria.

Aclaró que no van a realizar el corte por el impago hasta el 30 de junio y explicó que se dejó de leer cuando se decretó la cuarentena total y la forma de emitir la factura fue en base a una estimación del consumo. “Esas estimaciones en algu­nos casos fueron por encima del consumo real, y en algu­nos casos fueron por debajo del consumo real”, finalizó.

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ESSAP NO TUVO ERROR

Tras la serie de denuncias y quejas que saltaron por el sobrecargo en las facturas de Ande y Essap, el equipo de GEN y Universo 970 estuvo en contacto con el gerente comercial de la Essap, Juan Pablo Morínigo. El repre­sentante estatal refirió que la empresa lo que tuvo que hacer fue promediar los últi­mos seis meses de consumo, operación que se realizó vía informática.

El proceso fue de manera arbitraria, teniendo en cuenta que dicha lectura promediada se estableció de manera gene­ral, pese a que desde la situa­ción de emergencia sanita­ria, definida desde el 12 de marzo, se tuvieron que parar todas las actividades, lo que significa que en los últimos 2 meses estuvieron parados los comercios del país, los cua­les en los anteriores 6 meses sí tuvieron actividad y por ende un alto consumo.

“No es un error lo que hici­mos al aplicar el promedio de los últimos seis meses, porque está establecido en la ley. Acá tenemos que ir de la mano ambos, el cliente y la Essap juntos”, respondió Morínigo.

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