Diversos controles fue­ron realizados por policías, militares y fiscales en los principales accesos a Asunción ayer. En la autopista Ñu Guasu y la ruta Transchaco se registraron extensas filas de vehículos, a raíz de cambios en las excep­ciones del último decreto pre­sidencial, que plantea la circu­lación de vehículos, de acuerdo al número de chapa.

Los días lunes, miércoles, vier­nes y domingo podrán salir los que tienen terminación impar (1, 3, 5, 7 y 9). Los martes, jue­ves y sábado, números pares (0, 2, 4, 6 y 8).

Los automovilistas presen­tan certificados laborales que corresponden a las excepcio­nes dispuestas por el Gobierno, otros son verificados y se gene­ran discusiones ante las autori­dades. El personal a cargo eva­lúa cada caso, corrobora datos, certificados dudosos, mientras la fila se extiende a medida que pasan las horas. La sensación de que se trata de un día nor­mal ronda en el ambiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos realizando trabajo preventivo, verificando las chapas impares que tienen que circular y el destino que están realizando, dando la excep­ción al personal de blanco. Se permite dos personas por cada rodado, la motocicleta solo un ocupante”, expresó el oficial Moreno Urizar, en contacto con el Canal GEN.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que este desborde ocurrido ayer es parte de la crisis que se deberá atravesar para “armo­nizar” la cuarentena.

En caso de que el conduc­tor no cuente con constan­cia de trabajo, se informa al fiscal que acompaña el pro­cedimiento, el caso queda a su disposición, se incauta el vehículo y su propieta­rio puede sufrir un proceso penal por desacato a cuaren­tena sanitaria.

En tanto que aclara que no se puede retener los vehículos cuyas chapas terminen con numeración par, debido a que los exceptuados pueden cir­cular sin tener en cuenta este aspecto. Lamentan que exis­tan personas que llegan desde el interior que se mezclan entre personas que deben trabajar.

Además, personal policial y militar suben a las unidades de transporte público, donde controlan a los conductores y pasajeros. La persona que no cuente con certificado labo­ral o tapabocas es bajada del ómnibus y es obligada a regre­sar a su hogar.

El Poder Ejecutivo decretó la extensión de la cuaren­tena para mitigar la expan­sión de la COVID-19. La misma irá hasta el domingo 19 de abril. La extensión de la cuarentena incluye una mayor restricción a la circu­lación de vehículos y perso­nas para situaciones míni­mas e indispensables.

Déjanos tus comentarios en Voiz