El Gobierno dispuso ayer implementar un aislamiento general de 8 días, tanto de desplazamiento como de actividades, lo que empezó a regir a partir de hoy desde las 00:00 y se extenderá hasta el 28 de este mes como medida para frenar la expansión del COVID-19, cuyos casos positivos van en aumento. También se extiende la cuarentena hasta el 12 de abril. Vale decir, las restricciones horarias de 20:00 a 4:00 de la mañana se volverán a aplicar a partir del 29 de marzo hasta la fecha mencionada.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indicó que el aislamiento es el único recurso válido para evitar que el coronavirus alcance una magnitud incontrolable en el país porque las instalaciones sanitarias no están en condiciones para controlar su propagación.
Aclaró que el cese de actividades no alcanza a la cadena alimenticia, farmacéutica, financiera, industrial y comercial de productos imprescindibles, así como a las telecomunicaciones, el sector productivo y el transporte público. Igualmente, se exceptúan los casos de emergencias sanitarias y de necesidades básicas de la población.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, al referirse a las nuevas imposiciones restrictivas, aseguró que se va a actuar con “dureza y firmeza” para dar cumplimiento a las disposiciones que fueron tomadas, en los casos en que los ciudadanos no respeten las mencionadas medidas que buscan frenar la expansión del virus.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la decisión responde a la posibilidad de una circulación comunitaria, que implica que el infectado no estuvo fuera del país ni tuvo contacto con personas provenientes del extranjero. En estos casos, se hace un interrogatorio detallado al paciente, de modo de tener una información certera en torno a su movimiento en los últimos días para intentar llegar al posible origen del contagio.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que a partir del lunes venidero se va a duplicar la capacidad de testeo del Ministerio de Salud para poder tener datos más precisos sobre la propagación de la enfermedad en el país. Alegó que para el próximo fin de semana el objetivo es triplicar ese trabajo. Con respecto a la cantidad de camas de terapia intensiva habilitadas hasta ayer, dijo que se tienen 700 y que en el transcurso de los días se agregarán otras 100.