Ciudad del Este. Agencia regional.
El cierre del paso fronterizo por el Puente de la Amistad aplicado desde ayer generó muchas molestias a los brasileños que quisieron pasar a Foz de Yguazú. El principal problema fue de aquellos ciudadanos que ya tenían residencia permanente en Paraguay y la prohibición emanada del Poder Ejecutivo apuntaba a todos los paraguayos y residentes en el país. Había estudiantes entre ellos que hasta lloraron en la oficina de Migraciones, porque no se les autorizó cruzar a Brasil.
Solamente aquellos brasileños no residentes pudieron pasar sin inconvenientes. “La mayoría son estudiantes que ingresaron al país en forma irregular, y mediante el sistema informático se pudo saber y aplicar la multa. Los que se están quejando son los estudiantes brasileños que ya accedieron al documento en Paraguay y, al tener residencia, ya no pueden pasar”, manifestó Adrián Mieres, jefe de los puestos migratorios fronterizos en Alto Paraná.
Indicó como ejemplo que se presentan diez estudiantes, de los cuales cinco ya son radicados y cinco no tienen documento legal de migración, lo que genera la molestia.
De los multados, 38 pagaron en ventanilla y 50 fueron registrados en el sistema informático, debiendo pagarse más adelante, porque los afectados no podrán volver a hacer un trámite migratorio en Paraguay, si no cumplen. Al final de la tarde, el reporte del funcionario Adrián Mieres indicó que salieron 300 personas e ingresaron 302.
En lo que respecta a los grandes camiones graneros, cruzaron el puente tanto para salida como entrada, regularmente. Los conductores y acompañantes fueron controlados por el personal sanitario, pero no realizaron el trámite migratorio. Todos los que ingresaron a Ciudad del Este desde el Brasil fueron controlados si tienen fiebre o no, y fueron registrados porque están obligados a quedar en cuarentena.
PASEROS
Los paseros no tuvieron ninguna actividad ayer, siendo otro de los sectores que tuvo un paso constante por el Puente de la Amistad, de ida y vuelta varias veces al día, a y desde Foz de Yguazú. Muchos estuvieron a la pesca cerca del puente por si lograban ver algún cambio. El subadministrador de Aduana, Juan Carlos Machuca, dejó claro que ya fue prohibida la realización de despachos menores.
SEPA MÁS
Bolsonaro: “Hay cierta histeria”
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló que se comunicó con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sobre la frontera seca entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porá. Afirmó que no existe manera de evitar el tráfico en esta zona y que cerrar fronteras no evitará la expansión del coronavirus en la región. “Son 17.000 kilómetros de frontera seca. No hay cómo evitar el tráfico de personas. Son dos ciudades gemelas”, dijo Bolsonaro. Bolsonaro tildó de “histeria” la pandemia de coronavirus y cree que el cierre de fronteras no evitará la propagación del coronavirus. El presidente brasileño no comunicó el cierre de ninguna frontera con Paraguay. “Hay cierta histeria. Como si cerrar las fronteras resolviera el problema. La gente no sabe de las consecuencias del futuro”, afirmó en un acto político.