Tras firmar el agente fiscal Osmar Legal el Oficio Nº 152, personal del Departamento contra el Crimen Organizado detuvo a los hermanos en el hotel Sheraton.
Cuando ayer a última hora de la tarde todo parecía indicar que el caso Ronaldinho y los documentos falsificados perdía inmediatez, a las 21:50 personal del Departamento Contra el Crimen Organizado se trasladó hasta el hotel Sheraton, donde estaba hospedado el ex futbolista brasileño con las maletas listas para salir del país y procedió a la detención de Ronaldo de Assis Moreira y Roberto de Assis Moreira, en cumplimiento al Oficio Nº 152 de la fecha, firmado por el agente fiscal de la Unidad Penal Especializada de Delitos Económicos, Osmar Legal.
Los detenidos fueron remitidos a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional a disposición del Ministerio Público, en prosecución a la investigación de la causa Nº 1683/2020 caratulada “Wilmondes Sousa Lira y otros s/ uso de documentos de contenido falso y otros”.
En el marco de la causa que involucra al jugador Ronaldinho, la Fiscalía General, dispuso la rectificación de la postura presentada por la Unidad de Crimen Organizado, en virtud al Trámite de Oposición y expediente remitido. Además, formuló imputación contra los detenidos.
Horas antes el astro brasileño y su hermano parecían haber quedado libres de culpa y pena por disposición del juez Mirko Valinotti, quien decidió remitir la carpeta del caso a la Fiscalía General del Estado para que se ratifique o rectifique en la aplicación de la figura del criterio de oportunidad solicitado por los fiscales al ex futbolista. El juez argumentó que las leyes le permitían tomar esa decisión, en virtud del trámite de oposición, previsto en el artículo 314 del Código Procesal Penal.
En ese momento aclararon que la fiscala general Sandra Quiñónez tenía 10 días para ratificar o rectificar la decisión de los fiscales Federico Delfino y Alicia Sapriza, quienes pidieron el criterio de oportunidad para los hermanos De Assis Moreira.
En horas de la noche la sorpresa era completa, puesto que ni siquiera los abogados defensores tenían conocimiento de la figura que era utilizada para detener a sus clientes.
IMPUTADOS Y DETENIDOS
Antes se había informado que se resolvió remitir a la cárcel de Tacumbú al empresario brasileño Wilmondes Souza Lira porque no contaba con arraigo en el país, en tanto que que las paraguayas María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero obtenían arresto domiciliario.
Las investigaciones en contra de Ronaldinho y su hermano comenzaron tras la denuncia realizada por el Departamento de Identificaciones ante la Fiscalía General del Estado sobre las irregularidades que fueron detectadas en las documentaciones que fueron presentadas por los brasileños a la Dirección de Migraciones, el miércoles 4 último. Esa misma noche, una comitiva fiscal-policial se constituyó hasta la suite presidencial del hotel Yacht y Golf Club (lugar de hospedaje), en donde fueron hallados las cédulas y los pasaportes de contenido falso que habían sido presentados por los visitantes en el aeropuerto Silvio Pettirossi, a su llegada a tierras paraguayas.
Tras horas de indagaciones, los investigadores del Ministerio Público imputaron al empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira por producción de documentos no auténticos, uso de documento público de contenido falso y asociación criminal y pidieron su prisión preventiva. También fueron procesadas María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero por uso de documentos de contenido falso y abuso de identidad. Sin embargo, Ronaldinho y su hermano no fueron imputados, sino que fueron beneficiados por la Fiscalía con la figura de criterio de oportunidad, por colaborar con las investigaciones.
SOUSA LIRA
El empresario Sousa Lira es sindicado como la persona que llevó los documentos con contenido falso al Brasil para entregarlos a los hermanos Ronaldo y Roberto, antes de su viaje al Paraguay. Sin embargo, Enrique Kronawetter, abogado del empresario, sostuvo ayer de tarde que los documentos de identidad falsificados fueron entregados por la empresaria Dalia López.