La aplicación de la Ley de Financiamiento Político en las elecciones internas simultáneas preocupa a varios referentes políticos, en especial al sector del Partido Colorado, admitió ayer el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard.
El titular del organismo indicó que apoderados de la nucleación se comunicaron con él para expresarle que anteriormente “sufrían” para poder completar las documentaciones de los candidatos y que con la nueva normativa se volverá más dificultoso cumplir con todos los requisitos.
Esto, de alguna manera, fue admitido ayer por el titular del organismo electoral, quien aclaró que no habría problemas para que los electores depositen sus votos en tiempo y forma con las nuevas máquinas de votación. “Yo diría que los colorados están más preocupados por la presentación de las documentaciones para cumplir con la ley del control del financiamiento político. Es complejo, ya que es todo un trabajo de contabilidad que implica no solo la aceptación de la candidatura, sino que también deberá presentarse la declaración jurada, hay que justificar el origen de los fondos tanto en las internas de los partidos así como en el final de los comicios”, mencionó en una entrevista con la radio 1080 AM.
Bestard sostuvo que, ante la complejidad, el TSJE estará potenciando todas sus unidades de control. No obstante, se limitó a responder sobre la consulta de que la implementación de la ley dejará fuera a varios aspirantes en su intento de poder presentarse como candidatos. “Ahí hay una complejidad muy importante y nosotros como TSJE estamos potenciando nuestras unidades del control del financiamiento que trabajará conjuntamente con Seprelad, con la Secretaría de Tributación así como con la Contraloría. Es un trabajo con muchas instituciones. Vamos a ver cómo se presentan los hechos”, comentó.
POSTURA DE ABDO BENÍTEZ
Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez expresó que espera que la herramienta no sea frustrada por un proceso electoral y abogó por un entendimiento dentro del Partido Colorado para poder hacer frente a los requerimientos de la iniciativa. “Tenemos que entender la complejidad del nuevo sistema eleccionario que requiere de una conversación fuerte en el interior del Partido Colorado. Ya lo dije y lo reitero, nosotros tenemos que llenar todos los candidatos, los 25 mil si será un proyecto completo”, indicó.
Explicó que el candidato debe llenar un formulario, que será la rendición de cuentas de su campaña, cuánto se gastará y después tiene que culminar el proceso con boletas timbradas donde volverá a rendir cuentas de su proceso electoral y para eso se necesita un contador que antes no existía. “Queremos que este proceso, que ayuda a la transparencia, pueda funcionar; entonces, estamos preocupados y alertados al interior de nuestro partido sobre la complejidad”, mencionó. Abdo Benítez expresó que espera que esta herramienta no sea frustrada por un proceso que no pueda llevarse adelante y abogó por la instalación de una fuerte estructura administrativa para poder cumplir con los requerimientos de la normativa.
SEPA MÁS
Cargos en disputa en la ANR
Jaime Bestard detalló ayer los cargos que serán elegidos por los colorados en los comicios internos simultáneos del 12 de julio. “En las pantallas de las máquinas de votación figurarán para la ciudadanía las opciones de candidatos para la presidencia de la ANR, miembros de la Junta de Gobierno, que se dividen en la categoría nacional y departamental; luego los presidentes de seccionales, miembros de seccionales y los convencionales partidarios”, sostuvo.
Mientras que para los comicios internos municipales figurará en la pantalla de las máquinas de votación la opción de los candidatos a intendentes, junta municipal y voto preferencial para concejal.
“Se irán sucediendo en la pantalla y finalmente se estará imprimiendo y va a quedar grabado todo en una sola boleta”, manifestó el presidente de la institución electoral en una entrevista concedida a la radio 1080 AM.